Buscando la Inspiración – Técnicas para invocar a nuestra musa particular

Cuando nos planteamos escribir un relato, una novela o cualquier narración en general, a menudo no sabemos muy bien qué contar. Para una mente creativamente entrenada, es cuestión de poco tiempo, pero, ¿qué ocurre si con el paso de los días no encontramos esa idea que nos seduce? ¿A dónde se nos ha ido la musa?
En el mundo de la creatividad tenemos una máxima:
El espíritu creativo es algo más que una iluminación ocasional o un suceso caprichoso.
Si queremos tener más de un momento de inspiración, hay una serie de técnicas que podemos seguir, y todas son facilísimas de llevar a cabo.
La inspiración está en todas partes, simplemente tenemos que estar abiertos a ella de forma activa, buscarla, no esperar a que aparezca, porque lo más probable es que no lo haga, al menos no cuando de verdad la necesitemos.
Por todo ello, aquí van unos cuantos consejos:

1.- Escucha y observa con atención a tu alrededor: La inspiración puede aparecer en forma de frase, suceso o imagen. Por ejemplo, cuando viajes en el metro o el autobús, fíjate en las personas que viajen contigo. Seguro que hay alguien que llama tu atención. Crea una historia a su alrededor: ¿Quién es? ¿Cómo se llama? ¿A dónde va? ¿Qué siente?… Y sigue así hasta donde quieras. Es muy raro que este ejercicio no produzca una idea interesante. Además, si no consigues algo bueno no pasa nada, no habrás perdido el tiempo ya que estarás activando tu cerebro. ¡Para crear de forma habitual hay que ejercitar la mente! Al fin y al cabo, para correr una maratón hay que entrenar primero, ¿no? Esto mismo puedes aplicarlo a las conversaciones que escuches o las escenas que puedas contemplar.

2.- Lee y ve la tele de forma activa: Es decir, no te limites a leer las palabras o contemplar las imágenes. Procura anticiparte a la acción. Idéntificate con uno -o varios- de los personajes y piensa qué harías tú en su lugar. Y, lo mejor, si la película no te está gustando, crea escenas que la mejorarían, en definitiva: inventa la película que te hubiera gustado ver… ¡seguro que es mejor que la que han proyectado! o, al menos, será TU película.

3.- Como variación del punto 1: Puedes observar fotografías, cuadros, etc. Al fin y al cabo, son capturas de un momento concreto en la vida de alguien. Desarrolla una historia a su alrededor usando los pronombres interrogativos habituales: ¿Qué? (¿Qué aparece en la imagen? ¿Qué se ve en ella? ¿Qué se quería representar?¿Qué sentimos al contemplarla?…), ¿Quién? (¿Quién aparece en la imagen?, ¿Quién tomó la fotografía/pintó el cuadro?…), ¿Cómo? (¿Cómo se hizo la foto/pintó el cuadro? ¿Cómo llegó la imagen a nuestras manos?…), ¿Cuándo? (¿Cuándo se creó la imagen, ¿Cuándo la encontramos?…), ¿Por qué? (¿Por qué se hizo esa imagen? ¿Por qué aparecen esas personas/objetos en la imagen?…) y sigue así. Seguro que aparece una buena idea enseguida.

4.- Cajón de sastre: Guarda en una caja (o en el disco duro de tu ordenador) imágenes, frases… Cualquier cosa que te llame la atención. Cuando no sepas muy bien qué escribir, saca tres cosas al azar de ese cajón y trata de enlazarlas. Examínalas bien, analízalas y encuentra los puntos con los cuales puedas crear una relación causal. Si no funciona, saca otras tres al azar, luego otras tres… ¡No hay límite mientras tu cerebro permanezca activo buscando relaciones!

5.- Los sueños: Algunos tenemos la suerte de tener sueños la mar de complejos. En ellos pueden aparecer frases interesantes, imágenes con una altísima carga simbólica, personajes chocantes… Usémoslos. Pero cuidado: Los sueños son creados por nuestra mente inconsciente, una parte de nuestro cerebro que no sufre restricciones de ningún tipo, por lo que a menudo, al pensar en nuestros sueños con la mente racional, los encontramos completamente locos. No pasa nada. Escríbelo tal y como lo soñaste, descubre los puntos que te impactaron más y trabaja con ellos para darles una lógica. Puedes usar el sistema de preguntas de los puntos anteriores. Además, estos sueños te servirán para conocer aspectos de tu personalidad que sin duda no habías tenido en cuenta hasta ahora.

6.- Vagabundeo mental: Dejar la mente en blanco, relajarse y esperar a que lleguen las imágenes es un buen sistema que puede llevarse a cabo en cualquier momento y lugar (siempre y cuando no estemos haciendo algo peligroso, como conducir, usar un taladro…) es lo que comúnmente se denomina “soñar despierto” y lo que los profesores y jefes suelen definir de forma poco positiva como “estar en Babia”, pero es un estado anímico a menudo imprescindible para ser un buen creador de ideas.

7.- El mejor de los consejos: Lleva siempre contigo una grabadora, un cuaderno o cualquier cosa que te sirva para anotar tus ideas, impresiones, etc. Las ideas llegan de repente, sin avisar y, si no tomamos debida nota de ellas, se van por donde han venido. Y, créeme, no regresan.

Pon en práctica estos ejercicios que te propongo y dime qué tal te han ido. También te invito a que me cuentes qué otras técnicas te funcionan ¡Hay tantas…!

13 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Thunder dice:

    Presiento que todo escritor novato caerá aquí en algún momento de su vida. Muy bueno esto, me gustó y, por supuesto, fue de mucha ayuda. Gracias😀

    1. Gracias a ti por la visita, Thunder y bienvenida a mi rinconcito literario. Me alegra saber que esta entrada te ha sido de ayuda.

      Un beso

    2. xjuanmx dice:

      Thunder tiene razón.

      Gracias…😉

      1. Gracias a ti por la visita, xjuanmx🙂

  2. Jose Ricardo dice:

    en verdad me alegra haber hallado estos tips interesantes, a mi me gusta escribir por hoby y escribo cualquier cosa que venga a mi mente, y lo hago cuando la inspiracion llega, siempre hay algo que te inspira en diferentes momentos y situaciones, pero a veces lo que cuesta es plasmar en palabras lo que sientes, asi que yo simplemente escribo de la forma en que mi pequeño lexico puede y a lo que siento en ese momento en mi cuerpo y mi corazon, ha veces hago unas cartas de amor buenisimas, (a las mujeres les encantan), un dia de estos escribi un poema, ahi lo pongo para su opinion.
    Saludes, Jose Ricardo

    BUSCANDO UNA MUSA

    No soy poeta,
    No soy escritor ni loco
    Soy simplemente un hombre
    Que cree en el amor un poco.

    El amor no esta en el otro
    El amor y la inspiración esta dentro de nosotros
    Nosotros lo despertamos y lo activamos
    Pero para que despierte de otro necesitamos.

    Siempre supe que existían cosas hermosas
    Pero nunca supe que existías
    Cuando no te conocía, ni pensaba en conocerte nada sucedía
    Pero desde que te conocí, te pienso cada día.

    El amor es como un pájaro
    Que viene en tu vida un minuto y luego se va
    Pero cuando encuentres uno verdadero
    Enciérralo en tu corazón, Córtale las alas y jamás se ira.

    1. Hola, José Ricardo
      Ante todo, bienvenido a mi saloncito literario. Siempre es un placer conocer otras “plumas inquietas”.
      Gracias por tus bonitas palabras, me alegra saber que la entrada te ha resultado de utilidad. Sigue escribiendo aquello que sientas, con sinceridad y humildad, el léxico acaba por aprenderse a fuerza de leer y escribir, así que no te preocupes por tener una riqueza mayor o menor de vocabulario.
      Espero seguir viéndote por aquí.
      Un beso

  3. Hola, primero que nada me gustaria agradecer por estos sabios consejos que esta compartiendo con todos nosotros los que tenemos algun sueño literario o que al menos asi lo queremos ver.. encontre esta entrada por casualidad en una busqueda de inspiracion por internet, y sin duda fue lo que estaba esperando encontrar desde hacia mucho tiempo, una persona que sabe del tema y hable de ello de una forma tan clara y especifica. Me refiero a un escritor hablando de lo que mejor sabe hacer.. que es escribir. Yo, como muchos otros son una persona que disfruta de las letras y que piensa que a traves de ellas se pueden lograr tantas cosas, escribo desde hace poco mas de dos años, y aunque no he logrado nada de lo que este realmente orgullosa, me gustaria seguir intentando y adquirir experiencia en estos terminos, soy joven, pero esto en ves de ser para mi una desventaja trato de verlo como un punto a mi favor. Pienso que si comienzo desde hoy, en el futuro me sera mas facil desarrollarme como escritora, que es lo que realmente me gustaria hacer. Su blog es un encanto, de todo corazon.. la admiro🙂

    1. Hola, Marilyn
      Gracias a ti por leerme y por dedicarme un ratito escribiendo tu maravilloso mensaje.
      La tarea del escritor puede parecer solitaria, y eso hace que a veces nos desanimemos y no veamos claro el camino que tenemos por delante. Yo también me sentí así, y por eso me gusta ayudar a los nuevos aspirantes, animándoles y contándoles mi experiencia para que sigan a delante y no cejen en su vocación. Además de escribir soy formadora, quizás por ello me gusta hablar de forma clara y sencilla, de tú a tú, para llegar a vosotros y ofreceros mi apoyo.

  4. Automata dice:

    Si la verdad es que nos van a venir bien ya no por la gente que pueda o no leer el blog que a fin de cuentas es lo de menos, sino porque mi pareja la otra persona que postea en el blog esta tambien empezando en el tema de escribir libros y aveces le hace falta una chispita de inspiración.
    Aver si con esto lo consigue.
    Pido disculpas si pudiera aver sentado mal el que te citase en el blog, es que me parecio muy interesante lo que pusistes y por eso lo solemos citar siempre claro esta dejando claro que el trabajo del post es de las personas citadas🙂

    Un saludo y me parece muy interesante tu blog sobretodo por lo que te comentado.

    1. ¡Al contrario! Me siento muy honrada de que mis entradas puedan servirle de ayuda a los demás, así que nada, nada, desde aquí animaremos todos a tu pareja y, si necesitais cualquier cosilla o queréis resolver alguna duda creativa, ya sabéis dónde encontrarme. Además, tenéis mi mail en el comentario que os he posteado, por si en algún momento queréis hacerme algún comentario, sugerencia o pregunta fuera de línea.
      Y si tu pareja se decide a compartir sus narraciones, avísame, estaré encantada de leerlas.

      Un beso
      Victoria

    1. Hola a todos,

      Soy Aylén Martínez y como a todos los que posteamos en blogs de literatura, me apasiona escribir. Soy Psicóloga y Escritora desde que decidiera que dejaría de escribir para mi y sacaría fuera de mi mente a través de la pluma lo que pienso y siento estando viva. Así llegó mi primera novela: Obini Elé y desearía poder compartir con ustedes sobre ella.

      También escribo un blog “Entre tú y yo” se llama y tengo que decir que tu Blog Victoria me ha parecido muy interesante y que espero seguir empapándome de él.
      Por cierto me ha sido de mucha utilidad la idea de que la creatividad de todo artista, los escritores incluidos, se busca hasta conseguirla. Buen consejo.

      Saludos, Aylén Martínez.

      1. Bienvenida a mi rinconcito, Aylén.
        Me alegro de haberte servido de ayuda. La verdad es que la creatividad es la pobre ignorada en muchos de los procesos artísticos. El talento, desde luego, es innato, pero la creatividad también, solo tenemos que alimentarla un poquito para no perderla.
        Me alegro de que te lanzaras al difícil mundo de la literatura y te deseo toda la suerte del mundo con tu novela.

        Un beso

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s