El auténtico valor del talento

Debido a mi trabajo habitual, tengo la suerte de relacionarme con personas de sobrado talento. En algunos casos son compañeros de trabajo, como Olga Muñoz, próxima ilustradora de mi colección de libros para Susaeta, Escuela de baile.

En otros casos, son alumnos de mis cursos de Diseño o de Creatividad a los cuales veo evolucionar día a día, como en su momento lo fue Carlos Jiménez, ilustrador de mis libros de la colección Aventuras en el tiempo (título provisional) que podréis ver en febrero (prometo hablaros extensamente de los libros y avisaros de las posibles charlas y presentaciones que hagamos). Y me siento realmente afortunada de poder apreciar su talento y compartir sus ilusiones.

El proceso que tiene lugar en los cursos es curioso. Al principio, los alumnos pueden optar por dos comportamientos:

Los más reservados atienden en clase, aprovechan los conocimientos y hacen sus prácticas, pero tardan en mostrarte sus trabajos personales, esos con los que han disfrutado de verdad y que ponen de manifiesto su gran talento.

Los más atrevidos, exhiben desde el primer día sus trabajos. Curiosamente, este grupo suele estar compuesto por personas con grandes conocimientos técnicos y talentos más comunes. Y es que los artistas tenemos tantas inseguridades que la mayor parte de las veces no nos consideramos suficientemente buenos, desconfiamos de los halagos fáciles y sentimos que, al enseñar nuestros proyectos personales, desnudamos parte de nuestra alma. Y eso siempre cuesta.

Hoy, voy a hablaros de uno de mis últimos alumnos:

Xoan Viqueira

Es un chico algo tímido, muy dulce y con una exquisita sensibilidad al que hace unos días, al espiar por encima de su hombro, descubrí llevando a cabo un trabajo que me pareció, simplemente, precioso.

Así se lo dije, por supuesto, ya que me parecía que sus ilustraciones eran dignas de elogio. Las veía perfectas para libros e incluso materiales infantiles. Eran sencillas, tiernas y llenas de color. Sin duda, a los peques les encantarían.

¿Cómo respondió mi alumno? Mandándome una felicitación navideña que, inevitablemente, me emocionó.

Felicitación-Navidad-Vicky

No sé si Xoan tendrá suerte en su búsqueda de una empresa en la que se valore su talento en su justa medida, lo que sí que sé es que el empresario que no sea capaz de apreciarlo será, sin duda, un mal empresario y no merecerá tenerlo en su plantilla. Y es que Xoan no solo es un gran artista, sino también una grandísima persona. Y eso debería valorarse todavía más.

Por mi parte os aseguro que, si tengo la suerte de coincidir con Xoan en algún proyecto (y os aseguro que lo intentaré), me sentiré realmente afortunada de poder aprovechar su talento y creatividad.

Podéis seguir su trabajo en su blog personal.

Finalmente, os hablaré de otro gran talento:

Roberto Losada

Roberto es el hijo de mi agente y, como él, es otro gran artista, en este caso con un enorme talento musical. Al igual que en el caso de Xoan, debo destacar su gran humanidad, su humildad y su simpatía. Se trata de un chico muy jovencito aún y, sin embargo, ya se atreve a componer piezas tan elaboradas como la que nos ha mandado a sus amigos para felicitarnos las fiestas. Sobra decir que la pieza está registrada, así que no hagáis mal uso de ella…😉

Clic en la imagen para escuchar la pieza musical
Clic en la imagen para escuchar la pieza musical

Además, Roberto es integrante del grupo musical The Seventh Grade. Por supuesto, podéis seguirle en su web.

Finalmente, solo me queda desearos a todos unas…

… Felices Fiestas…

Y que este año 2014 venga lleno de ilusión, proyectos y, cómo no, sueños. Porque… ¿qué seríamos las personas sin ellos?

8 Comentarios Agrega el tuyo

  1. gpisanic dice:

    Nominación;
    La alegría es mayor cuando se comparte y quiero compartir contigo esta honrosa designación de la cual fui objeto.
    Los detalles en fcatus.wordpress.com para que te enteres de tu nominación al premio Blog Versátil (Versatile Blogger)
    Felicidades y te invito a seguir las reglas,
    Saludos,
    Gustavo

    1. Muchas gracias, Gustavo!
      Todo un honor🙂

  2. Espero que encuentren a quienes sean capaces de ver y valorar su talento. Muchas felicidades Victoria! Espero que pases una muy Feliz Navidad y que este nuevo año sea buenísimo para ti!
    Besotes!!!

    1. Eso mismo espero yo, Margari, que encuentren su camino y puedan rodearse de personas que sepan ver lo grandes que son🙂
      Una felicisisisisisisisima Navidad para ti y para tu niña y que este 2014 os traiga quintales de felicidad y de sueños hechos realidad🙂

  3. Narayani dice:

    Qué detalle la felicitación que te envió tu alumno🙂

    Ahora no puedo escuchar la música pero prometo volver.

    Aprovecho para desearte felices fiestas a ti y a tus seguidores!

    Besos!!

    1. Sí, es que tengo unos alumnos que son unos amores… Pásate y escúchala, Fani, porque vale mucho la pena. Ya os iré contando novedades de estos artistas y de otros que se crucen en mi camino😉
      Felices Fiestas y que en este 2014 seas muuuuuuuuy feliz🙂

  4. Elena Ramos. dice:

    En ocasiones, la timidez nos frena a la hora de mostrar a los demás nuestros “pequeños tesoros”. He aquí el caso de una persona que nunca se había planteado mostrar sus relatos a los demás. Hoy en día, podría decirte que estoy muy contenta de haber abierto el blog. Si no le hubiese abierto, el final de “Prometo no Olvidarme de ti” se habría quedado en mi cabeza, y no hubiese salido de ahí. Y lo mismo hubiese pasado con “Caprichos y Secretos de la Infancia”, se hubiese quedado en la sinopsis.
    Animar a todas esas personas que, por miedo, por pereza, o por lo que sea, no se atreven a sacarlo a relucir.
    Ya te lo he puesto por facebook, pero, ¡Feliz Navidad! Seguro que el 2014 te ayuda a cumplir más objetivos.
    Un besazo muy fuerte.

    1. Sí, es verdad, a veces la vergüenza y la inseguridad nos pueden y nos atan, y no debemos permitirlo.
      Felicísisisisisisisisisisimas fiestas, Elena y que el 2014 te traiga toda la felicidad e ilusión que mereces🙂

Responder

