De aniversarios, sueños y límites

Hoy hace ya tres años que abrí este blog, y no podía dejar de compartir con vosotros todo lo que he aprendido en este recorrido vital mío.

Desde pequeña tuve muchos sueños. Quería ser actriz, escritora, directora de cine y artista… Muchas cosas, ¿verdad? Pues cada vez que un adulto me hacía la consabida pregunta… ¿Y tú, qué quieres ser de mayor, guapa?, mi respuesta era exactamente esa.

Ellos se reían, claro, y ponían esa cara de adulto resabiado que significa “pero qué mona, ay, si ella supiera…”. Porque claro, todo el mundo sabe que es imposible hacer todas esas cosas… ¿no?

No.

Rotundamente no.

Y precisamente por alcanzar cada uno de esos sueños, decidí formarme de manera autodidacta.

Si quería ser escritora, debía leer, leer mucho, leer a los mejores autores. En Santander no había escuelas de escritura, así que mi escuela fueron la biblioteca infantil primero y la de adultos después.

Para aprender a actuar decidí acudir a la escuela de teatro (no sé si sigue existiendo) del Palacio de Festivales de Santander. Y allí iba, dos veces por semana, dispuesta a vencer mi timidez y a mostrar mi talento. Aprobé.

Para ser directora de cine me vine a Madrid y decidí estudiar 3D. Mis padres me miraron como si estuviera loca, pero una vez más me apoyaron al 100%. “Si es lo que la niña quiere…” debieron de pensar. Eso y que me conocen muy bien y saben que cuando se me mete algo entre ceja y ceja, soy imposible.

Finalmente, para ser artista, mis pobres y pacientes padres me pagaron unas clases particulares con un dibujante de mi tierruca. El resultado fue raro… el profe dijo que yo nunca dibujaría bien. Yo salí más convencida que nunca de que aquello me encantaba.

¿Cuál es el balance que puedo hacer de mis sueños después de estos años?

Bueno, puedo decir que conseguí el sueño de ser escritora. Desde que publiqué mi primer libro, hace dos años, he ido escalando poco a poco en el mundo de las letras y sí, hoy puedo decir que, después de tan poco tiempo, vivo de lo que escribo. Y eso ya es mucho.

En cuanto a lo de ser actriz, bueno, he hecho teatro aficionado y he participado en algún corto. Puedo decir que tampoco es un sueño que me haya gustado demasiado… hacer las historias de otros no es algo que me atraiga demasiado, aunque reconozco que como hobby es divertido. Eso sí, vencí mi timidez y hoy imparto talleres de creatividad y doy charlas sin padecer miedo escénico.

Lo de la dirección de cine es algo que aún tengo que probar, pero todo se andará. Algún sueño hay que dejar para el futuro, ¿no? Sin embargo, mis estudios de 3D me ayudaron a conseguir trabajo como formadora de diseño gráfico y animación. ¡No está mal!

En cuanto a lo de ser artista… abandoné las clases, dispuesta a aprender yo sola. Estas Navidades, mi hermano me regaló una tableta Wacom y hoy mismo he acabado mi primer trabajo de ilustración a color con ella.

 

 

¡Por fin! Ilustración acabada. El texto pertenece a La historia interminable, de Michael Ende.

Pero supongo que mi profesor de dibujo tenía razón y nunca seré capaz de dibujar bien…

O no.

¿Mi consejo después de todos estos años lidiando con un saco lleno de sueños?

Que nadie os diga lo que podéis o no podéis hacer.

Solo nosotros podemos imponernos límites. El mío es la luna. ¿Y el tuyo?

13 Comentarios Agrega el tuyo

  1. elZekah dice:

    Es una lástima que nos hagan tener tanto miedo al fracaso. Con lo increíblemente positivo que puede llegar a ser.
    Me alegra leerte y sentir que inspiras a mucha gente. Que logras con tu ejemplo a que rompan sus propias ataduras.
    Sabes que me siento muy reflejado con lo que dices. Una vida similar. Esas miradas y comentarios constantes de gente temerosa. Que querían lo mejor para nosotros pero, por suerte, nuestra ilusión y anhelos hablaba más fuerte.

    Ánimo y sigue cumpliendo sueños. Dentro de poco te veo dirigiendo un corto, jajajajaja.

    Y por cierto, tu profesor de pintura debería saber que todo dibujo es bello. Lo importante es lo que te transmita. Y siempre se transmite algo…. Pero qué te voy a contar a ti? Jajajaja

    Besazos!
    (:

    1. Sí, es verdad, se aprende de los fracasos y se disfruta de los éxitos. En EE.UU. se dice que un buen empresario es aquel que ha fracasado al menos tres veces. ¿Por qué? Porque se ha equivocado, ha aprendido y ha seguido intentándolo. El fracaso en realidad no existe, lo que existen son los tropiezos y las equivocaciones… ¡Y no pasa nada por equivocarse! El error es permitir que el miedo a fracasar nos bloquee.

      Lo del corto… llegará, llegará, ya sabes cómo soy. Solo necesito el tiempo y los medios. Lo bueno es que sé rodearme de gente maravillosa que me acompaña en mis sueños. Y con eso se llega a cualquier sitio😉

      Y sí, qué me vas a contar acerca del arte y la transmisión de emociones… jejeje. La verdad es que de pequeña me importaban poco las formas, hacía un dibujo rápido, cargado de detalles, en el que primaban el movimiento y una historia. ¡No eran retratos convencionales, eran ilustraciones de una niña de 10 años! ¡Si hasta escribía una frase que recogía lo que aparecía en el dibujo! Faltaba la técnica, pero eso es, precisamente, lo que puede aprenderse🙂

      Besote!

  2. Me fascina tu visión de la vida Vicky, quizás por que se acerca mucho a la mía, rebelde por naturaleza a pesar de mi apariencia tranquila he desafiado permanentemente la realidad que querían imponerme los cortiestrechos de mente y corazón. Haberte encontrado y que me abrieras tus puertas ha sido y es un regalo de la vida, es un placer y un estímulo permanente. Admiro tu constancia, voluntad, talento, y generosidad. Tu profe se equivocó, como tantas veces se equivocan aquellos que cortan alas a los sueños.
    Besitos

    1. Sí, es verdad que tenemos muchas cosas en común, Maica. yo también gano mucho con nuestra amistad, ya que eres una de esas personas que aportan grandes cosas con su mera presencia.
      Lo de mi constancia… es algo que ahora mis padres cuentan y nos reímos, pero siempre me recuerdan la de veces que me han dicho que no hiciera algo que quería hacer, y que con mi silencio y serenidad les he transmitido que obedecería… ¡para luego hacer exactamente lo que quería! Pobres, qué paciencia han tenido conmigo…
      Recuerdo que una vez mi padre me dijo que me olvidara de uno de mis sueños, que era imposible, que solo lo conseguían cinco o seis personas. Yo tenía diez años, le miré a los ojos y le dije: “¿Y por qué no iba yo a ser una de esas personas? ¿Qué tienen ellos que no tenga yo? Dime una sola cosa y dejaré de intentarlo”.
      Por supuesto, no supo responder.
      Y yo seguí en mis trece😉
      Creo que la pregunta que debemos hacer no es por qué podríamos lograr algo… sino por qué no podríamos lograrlo. Si cambiamos la pregunta, cambia la perspectiva y a menudo nos damos cuenta de que alcanzar nuestros sueños es posible, aunque no por ello exigirá menos esfuerzo.
      Si estamos convencidos del camino que queremos tomar y lo seguimos con tesón, llegaremos a nuestra meta😉

      Un besote

  3. Narayani dice:

    Completamente de acuerdo Vicky, que nadie nos diga que no podemos conseguirlo🙂

    El texto que acompaña a la ilustración me encanta (cuando lo he visto pensé que era tuyo y que pertenecía a esos libros que estás escribiendo y de los que no sabemos nada aún, jeje) La historia interminable no lo recuerdo como mi mejor lectura. Creo que le debo una relectura🙂

    La ilustración es preciosa. ¡ENHORABUENA!

    Besos!

    1. Jajaja… pues me encanta que hayas pensado que la cita era también mía… eso es que me tienes en alta estima, chica…😉
      La historia interminable es uno de esos libros que merecen muchas relecturas. De niño la disfrutas de una manera, pero de adulto te percatas de más cosas, aprecias la gran profundidad del texto. Eso es lo bueno de la buena literatura, claro😉

      Me encanta que te guste la ilustración.
      Besote!

  4. Ese es el espíritu que hay que tener! Es la única manera de disfrutar plenamente de la vida. Me alegra que el balance sea tan positivo y así tiene que seguir siendo. Felicidades!!!
    Besotes!!!

    1. Muchas gracias, Margari🙂
      Yo también espero que siga siendo así… y que tú sigas por aquí viéndolo😉

      Besote!

  5. Carolina dice:

    Tengo 48 años y hace unos cuantos pensé que quería ser escritora, pero en estos 4 años que tengo eso metido entre las cejas siempre se interpone lo otro de: “¿no crees que eres muy vieja para esos asuntos? Hace un año se me ocurrió montar bici y mas de uno me ha dicho: “¿No crees que estás muy vieja para esos asuntos?”

    La respuesta la aprendí hace muchos años con una tía de mi papá que tenía 90 años. Le pregunté cual era el secreto de que ella siempre tuviera tanto ánimo y ella me respondió : “todo esta en la mente y ademas yo no me junto con viejos” fue simpática su respuesta pero en realidad si crees que puedes siempre es posible.

    Tu gran ánimo me contagia… y creo que debemos hacer como decía mi papá: “Unce tu carro a una estrella” eso es lo que estas haciendo.

    1. Es que es eso, Carolina, los que nos dicen cosas así en el fondo se mueren de envidia de ver que nosotros nos atrevemos a hace algo que a ellos posiblemente les encantaría, pero que en el fondo les da miedo. El fracaso es algo que, por desgracia, se aprende día a día, y debemos “desaprender” para ser realmente quienes queremos ser. Esa frase de tu padre me ha encantado, la verdad… y la tía de tu padre, una mujer muy sabia, sin duda😉

      Besote!

  6. Elena Casal dice:

    “Vivir de ilusión es fuego, hay que morir” Esto es de una canción, lo que no recuerdo es de quién.
    La verdad es que la ilustración que has colgado hoy no está nada mal. A mí, personalmente, me gusta mucho.
    Ya dos años desde que publicaste WCM -¡cómo pasa el tiempo, “Madrina”!-. La verdad es que poder vivir de lo que a uno le gusta es de las mejores sensaciones que existen.
    Ya que estamos, aprovecho para informarte de que he subido un nuevo capítulo de Prometo no Olvidarme de Ti. Reconozco que se va acercando a su fin.
    Bueno “Madrina”, después de esta parrafada me voy despidiendo, que tengo que preparar unas cositas para mañana.

    1. Me gusta la canción, Elena😉
      Y me alegro de que te guste mi ilustración… ¡ya ves si pasa el tiempo! A mí me lo ha recordado la administración de WordPress, que si no… ¡como si hubiera sido ayer!

      Me paso en un ratito a leerte… ahijada mía😛
      Besotes!

      1. Elena Casal dice:

        No sé por dónde irás leyendo, pero hay muchas sorpresitas en mi rinconcito.
        Besotes

Responder

