Los chicos del “Sanjo”

Es un placer, cuando eres escritor, tener la oportunidad de hablar de obra y tu experiencia. Es un honor tener un público atento y entregado. Pero es que además, cuando ese público forma una parte importante de tu pasado, la experiencia es aún mejor.

Aprovechando mi estancia en Santander, como los que me seguís habitualmente ya sabéis, decidí visitar tres colegios. De dos de ellos ya os ha hablado en entradas anteriores, el San Antonio y el Verdemar. Pero del colegio San José aún no os he contado nada…

Fui yo la que, en diciembre, y sabiendo ya las fechas de mi viaje, me puse en contacto con María Ángel y Juani, dos estupendas profesoras de quienes fui alumna hace ya unos cuantos años. Como en 2011 ya había acudido a darles una charla a los alumnos y habían quedado muy contentos, volví a ofrecerme para repetir el evento y ponerme a su disposición. Además de a escribir, me dedico a impartir cursos de creatividad, por lo que el mundo de la enseñanza me es muy cercano y querido.

Mi sorpresa fue que, no solo me volvían a aceptar encantadas para dar esa pequeña charla, si no que… además me pedían que les diera un pequeño taller a ellas, un taller para aprender a fomentar la lectura y el placer por escribir en los alumnos.

¿Cómo iba a negarme?

Y así, el ocho de enero, por la tarde, subí al colegio a dar mi pequeño cursito de un par de horas. ¿Os imagináis qué experiencia? Las que habían sido profesoras mías durante mi infancia, eran ahora mis alumnas… unas alumnas atentas, motivadas y con muchas ganas de participar.

Les expliqué lo que era la creatividad, de qué dependía y cómo había que cultivarla, y luego les enseñé una serie de ejercicios a modo de juego que podían hacer con los alumnos.

Para mí fue emocionante reencontrarme un año más con ellas y ver que los buenos recuerdos que tenía de mi colegio no eran invenciones, sino que las (y “los”, que ya hay “profes” chicos) profesoras siguen preocupadas por los alumnos, por enseñarles no solo datos y conceptos, sino también por cultivar sus almas, por ayudarles a ser más grandes cada día. Y eso, en nuestra sociedad, debería servir de ejemplo.

Las “profes” del San José, durante la clase de creatividad para docentes.

Días después, concretamente el día 11, regresé para “enfrentarme” con los alumnos.

Hacer charlas y talleres con niños es de lo más complicado. Si no les gustas, si les aburres, te lo van a demostrar claramente. Y además, una clase entera son unos cuantos niños, y controlarles puede ser, a veces, una misión imposible. Por eso siempre he admirado a los que se dedican a esto cada día. Debe de ser agotador…

El caso es que los alumnos del San José me dejaron totalmente ojoplática y sorprendida…

Llegué a primera hora y me encontré al primer grupo esperándome. Estaban todos sentados en sus mesas, en silencio, observándome expectantes… y cuando comenzamos el taller, sacaron todos sus cuadernos y se pusieron a escribir la mar de concentrados.

Hay muchos valores que podría destacar del San José, pero desde luego el respeto y la disciplina de los niños me dejaron muy impresionada. Y más al ver que esa disciplina no había sacrificado ni un gramo de la creatividad de los alumnos, que se embarcaron en cada uno de los ejercicios con una energía envidiable.

La verdad es que los ejercicios son específicos para sacar ideas muy locas, muy creativas, espontáneas, pero es que además de esa maratón de cinco horas salieron historias estupendas, geniales… y además, recibí una visita por sorpresa maravillosa. Elena, una de mis “ahijadas”, una de las alumnas a las que conocí en mi charla de 2011, vino a verme y se quedó un rato conmigo. Para mí fue un placer volver a verla, charlar y comprobar que, no solo es una chica que escribe muy bien y que tiene un gran talento, sino que además es una persona fantástica.

Me fui encantada de mi cole, pero aún habían de venir más cosas buenas. Y es que los alumnos entraron en mi blog y dejaron mensajes preciosos… ¡Incluso me felicitaron el “juernes” y dijeron querer un “tarro de la felicidad” en clase! Y, por supuesto, me pidieron que volviera para “jugar” una vez más a crear historias con ellos.

Y por supuesto que volveré, y llevaré nuevos ejercicios para ellos, porque la verdad es que salí con la sensación de haber logrado una gran comunicación con ellos. Y, quién sabe, quizás en el futuro, de estas charlas, salga algún escritor más.

Y yo me sentiré muy orgullosa de haber puesto mi granito de arena.

Para todos vosotros, y en especial para mis “niños” y “profes” del San José…

¡¡¡FELIZ JUERNES!!!

¿Cómo es una “luna ancestral”? ¿Y un “libro maligno”? ¿Y un “anciano níveo”? Los alumnos de San José nos lo pueden contar…
¿Quién quiere contarme que es una “escaler-usa” o una “confu-lera” (escalera + confusa)? Jugando a reconstruir las palabras.

11 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Estupendas historias la verdad, que es admirable y maravillosa una labor como la de ser escritora compartir y créar mundos fantasticos que eleven tu imaginación mas aya de fronteras y poderlas compartir a ala vez alimentar el alma y alcansar los sueños.:-)

    1. Muchas gracias, Briceida.
      Como escritora, lo más maravilloso de este oficio es ver a los demás compartir mis sueños, viajar conmigo al mundo de la fantasía y, quién sabe, disfrutar intensamente de nuevos mundos durante un ratito.

      Un beso y espero seguir viéndote por aquí.

  2. La verdad que aprendo mucho leyendo historias tan a sombrantes como estas espero seguir a sombrandome y cultivando mas imaginación al leer mas de estas maravillosas historias.:)

    1. Bienvenida a mi rinconcito lierario, Briceida
      Por mi parte, espero poder seguir asombrándote maravillándote con mis andanzas literarias🙂

      Un beso

  3. laurasaz33 dice:

    Me alegra saber que nos hallas hechado piropos y también por haberlo escrito.

    1. Hola, Laura, bienvenida a mi rinconcito

      La verdad es que os portasteis tan bien y estuvisteis tan creativos, que os merecíais una entrada así🙂
      Me alegro de que te haya gustado y espero seguir viéndote por aquí.

      Besote

  4. Elena94:) dice:

    Hola, madrina. ¡Qué ilusión pasarme por tu blog y ver que me has nombrado!
    Reconozco que has conseguido que tenga una sonrisa de oreja a oreja a cuenta de lo que has puesto de mí.
    Es un honor haber podido darte la sorpresa de ir a verte. No sabes la alegría que me diste al decirme que ibas a bajar al cole.
    Bueno madrina, siempre es bueno saber que los alumnos del “Sanjo” -bajo mi punto de vista, y sin querer molestar a los demás, uno de los mejores colegios de la ciudad- prestan tanta atención.
    Un beso fuerte y, ya sabes que yo, si puedo escaparme, bajaré a verte cuando vuelvas.

    1. ¿Cómo no iba a mencionarte, “ahijada” mía ?😉 Y todo lo que digo es verdad, al menos así es como lo siento. Me alegro mucho de haberte pintado una sonrisa… la felicidad está hecha de pequeñas cositas como esta, ¿verdad? Todos los días deberíamos tener pequeños detalles como estos… ya sabes, una ronda del tarro de la felicidad, un feliz juernes…🙂
      El “Sanjo” es un buen cole, nosotras lo sabemos bien, sobre todo porque tienen unos profesores estupendos capaces de predicar con el ejemplo, y eso es valiosísimo.

      Te avisaré cuando vuelva, tenlo por seguro. Y a ver si para entonces puedo subir mis nuevos trabajos🙂

      Un besote gordote, Elena🙂

      1. Elena94:) dice:

        Pues muchas gracias por pensar así. Eso es cierto, los profesores son estupendos.
        Me acordé el otro día de que no llevé “El hilo de Sofía” para que me le firmases. Una pena, la verdad.
        Que sepas que tengo ganitas de saber más cosas de tus nuevos trabajos.

      2. Jajaja, no te preocupes, que hay más días que longanizas😉
        La próxima vez que vaya te lo firmo, clarete que sí, y llevaré cositas, muchas cositas nuevas…🙂

Responder

