Un colegio muy especial

Permitidme que comience esta entrada diciendo que el Verdemar es un colegio muy especial. ¿Que por qué lo digo?

Bueno, veréis: hace unas semanas subí a Santander a ver a mi familia y, de paso, visité unos colegios de mi ciudad. El segundo de estos centros era el Verdemar.

La verdad es que llegaba bastante preparada: la fama del colegio es buena y había recibido comentarios muy satisfactorios acerca de la educación y el profesorado, pero la verdad es que en absoluto me esperaba lo que allí me encontré.

Lo primero que me llamó la atención fueron los pasillos. Aunque acudía para dar una charla y un mini taller a los chicos de 1º de ESO, hice un tour muy rápido por las diferentes plantas. Concretamente, la de los alumnos con los que me iba a ver, estaba decorada con nuestro sistema solar. Del techo colgaban planetas y satélites, había mesas con pequeñas maquetas e incluso pude ver a un extraterrestre capturado y atado a la entrada de una de las aulas. Y es que cada clase apadrinaba un planeta diferente y exponía fuera lo que iba aprendiendo de él.

Me pareció una idea genial, creativa, original, y supuse que a los alumnos les encantaría participar en trabajos así.

Luego, cuando entré en la primera clase, me di cuenta de que los alumnos del Verdemar también son especiales.

Imaginaos: un aula llena de adolescentes, a primera hora de la mañana de un jueves de la primera semana de clase después de las vacaciones… Difícil, ¿verdad?

Nada más lejos de la realidad. La verdad es que en seguida se dispusieron a prestar atención, escucharon mi monólogo con interés y respeto y después, durante el taller, se volcaron en las actividades.

Luego llegó la segunda tanda. Era ya la hora del recreo y se les dijo al segundo grupo que iban a tener que sacrificar su tiempo libre para estar conmigo. A mí me parecía algo terrible, pero la verdad es que los alumnos reaccionaron a las mil maravillas y, no solo aceptaron perder su tiempo de patio (la verdad es que les dejaron salir después, aunque en un primer momento no se les dijo) sino que aún estuvieron más colaboradores, más dispuestos a “jugar”, a crear historias. ¡Y vaya historias que salieron esa mañana!

Después, acepté extender mi visita a los niños de primaria y me reuní con un montón de ellos en un aula. Nuevamente escucharon mi charla y participaron en el taller hasta la hora de comer.

Al acabar me reuní con mi amiga, Elena Sacristán, profe del colegio, y hablamos del centro y sus alumnos.

Como digo, el Verdemar es un colegio muy especial. En él se estimulan la creatividad, la originalidad , y también el respeto. Es un centro humano, muy humano, y a los alumnos se les ve despiertos, seguros y con ganas de participar. Pero es que además, cuando te paras a hablar con los diferentes profesores, te das cuenta de que sienten que forman parte no de un colegio, sino de una comunidad, que el centro es parte de ellos y ellos son una parte importante del centro: lo viven, lo cuidan y lo aman. Es una lástima que no haya más centros que recojan la idea de que un colegio no solo enseña datos y conceptos, sino que en realidad debe educar el alma de los alumnos, implicándose en todos los ámbitos educacionales del niño.

Me llevé un gran sabor de boca y estoy segura de que el año que viene volveré a visitarles, para hablarles de lo maravilloso que es alcanzar los sueños, para enseñarles más truquitos de creatividad y para compartir sus risas y sus ilusiones.

Si queréis saber qué opinaron los alumnos de mi visita, leed lo que dijeron en el blog del colegio, La casa de la lectura.

Os dejo dos instantánea del minitaller de creatividad. Espero que os gusten.

Y para todos los niños del Verdemar…

¡Feliz juernes!😉

Durante el taller de creatividad, uno de los alumnos del colegio Verdemar expone la premisa de su historia.
¡Vaya cuento puede salir de esta idea!
Durante el ejercicio de ensoñación del taller de creatividad.
¡Chssssst! No están durmiendo… ¡Están creando!

15 Comentarios Agrega el tuyo

  1. MeEncantaLeer dice:

    yo soy del verdemar,quiero ser escritora desde toda mi vqida,todo el mundo aprecia mis libros que invento pero yo siempre e tenido la iluson y esperanza d poder dialogar y ver a una escritora.
    Ahora en 2013 soy de 5°
    Porfavor pasate por aqui algun dia t lo agredeceria toda mi vida.
    Esplero tener futuro con los libros y uno a ti,te dedicaria un libroor ser una de mis primeras que me inspiraron porque de verdad,pareces muy maja,contestando a todo,Gracias por todas las noticias que pones!!!!!😉🙂

    1. Hola… ¿Isa? No me has dicho tu nombre, y así… ¿Cómo voy a saber quién eres cuando regrese a visitar tu cole?😉
      Por supuesto que volveré al Verdemar, quedé con las profes y con tus compañeros en que lo haría nuevamente, porque tengo un montón de proyectos que quiero enseñaros. De paso, haremos algún ejercicio divertidísimo de creatividad para que podáis inventaros historias sin apenas esfuerzo y, además, os llevaré mis últimos libros publicados para que podáis leerlos en vuestra biblioteca🙂

      Estoy segura de que, si te esfuerzas, podrás convertirte en una buena escritora. Y muchas gracias por tus palabras. Para mí es un honor ser fuente de inspiración para jóvenes artistas en ciernes como tú.

      Un besote muy fuerte y “killones” de inspiración. Y ya sabes que, cuando quieras, por aquí me tienes🙂

  2. Jizi Caiza dice:

    Holas Victoria, como vi lo de tus ahijados (Soy del colegio verdemar) te quería decir que Ainhoa una amiga mia tambien ha hecho un blog y ela me dijo que queria decirtelo pero no sabia como asi que te lo digo yo por hacerle un favor (porque ella me ha hecho mil) bueno la direccion de su blog es: http://miescuelademagiayhechizeria.blogspot.com

    1. Estupendo, Jizi
      Pues me paso a visitar el blog de Ainhoa y lo enlazo🙂

      Un besote

  3. teresa dice:

    Pero cuando fuiste a Santander pasaste por mas coles (…)por ejemplo el SAN JOSE y de el no hablas

    1. Hola, Teresa
      Visité el San José (el “Sanjo”, como decimos en mi familia) en último lugar y por ello hablaré de él la semana que viene… ¿cómo me iba a olvidar de él cuando para mí es un cole tan importante? En él pasé toda mi infancia, desde los 6 hasta los 13 años y solo tengo buenos recuerdos de mis profes.
      Atenta el jueves que viene, a partir de las 11 de la mañana. Ya será “juernes”, como bien saben los chicos a los que visité, y será un placer para mí felicitaros el “juernes” desde mi pequeño espacio literario😉

      Besote

      1. TERESA dice:

        VALE
        gracias por responder ;D
        UN BESO MUY FUERTE

      2. Muchas gracias a ti por visitarme, Teresa😉
        Espero verte por aquí el jueves🙂

        Besote!

  4. Narayani dice:

    Tuvo que estar genia Vicky. A mi cole nunca vino nadie a hacer un taller de creatividad, pero cuando había charlas de cualquier tipo me gustaba y solía implicarme también mucho. Hacer algo diferente siempre es agradable🙂

    Seguro que has metido a mas de uno el gusanillo de la escritura…

    Besos y feliz finde!

    PD: ¿Cuándo quedamos!!!!??? Ya os comenté en el FB que los findes los tengo cogidos ya y que tendría que ser entre semana, pero yo creo que un ratillo se puede quedar, no? Comentamos en el grupo de FB…

    1. Jejeje, sí, Fani, la verdad es que estuvo genial. Yo también disfrutaba un montón en mi cole cuando hacíamos cosas un poco diferentes, y la idea es devolver un poco parte de esa ilusión a las nuevas generaciones… y sí, algún escritor incipiente se ha animado a abrir blogs… jejeje soy como el virus de la gripe😉

      Lo de quedar ya sabes que yo te hago un hueco como sea, ¡faltaría más! Ahora a ver si movemos un poco al resto del grupo, que son un poquito vagos, me parece a mí…

      Besotes, guapa, y lo hablamos en el FB

  5. Margari dice:

    Me alegra que la experiencia fuera tan buena. Y quiero ese colegio!!! Ojalá todos fueran iguales, que no sé como algo tan bonito como es enseñar, como es aprender, lo hacen tan aburrido.
    Besotes!!!

    1. ¡Ya te digo, Margari! Es un colegio muy, pero que muy especial, muy humano y los profesores no son personas aburridas que llegan al aula y cuentan lo mismo de la misma forma año tras año, sino que se les ve realmente comprometidos con el colegio y los alumnos. El enfoque pedagógico es realmente bueno. Ojalá hubiera muchos más colegios así. Como bien dices: con lo divertido que es aprender y enseñar…😉

      Besote!

  6. Elena94:) dice:

    Aquí estoy, como de costumbre, en tu blog.
    La verdad es que da gusto trabajar así.
    Voy a ser franca y te diré que tus “monólogos”, como así les llamas, son muy entretenidos. Que sepas que ya tengo ganitas de leer el cuento del que hablaste en el “cole”.
    Un besito, madrina

    1. Cuánto me alegra seguir viéndote por aquí, “ahijada” mía…😉
      La verdad es que yo me lo paso genial haciendo estos eventos… si encima mi público también los disfruta, entonces ya es perfecto.
      Y el librito pronto, pronto… ya te iré avanzando novedades😉

      1. Elena94:) dice:

        ¡Qué ganitas! Las esperaré ansiosa

Responder

