Creatividad en el C.C. San Antonio

Visita al C.C. San Antonio (P.P. Capuchinos), Santander 8 de enero de 2013
En el C.C San Antonio de Santander, explicando uno de los ejercicios de creatividad

Hacía mucho que no me pasaba por el blog a contaros “mis cosas de escritora”, y la verdad es que he tenido un final de año bastante terrible. Sin embargo, dicen que todo lo malo pasa, y el 2013 no ha podido entrar de mejor forma.

El caso es que decidí viajar, pese a todo, a Santander para pasar unos días con mi familia, relajarme y disfrutar de mi bella ciudad. Y la visita no pudo ir mejor.

¿Alguna vez habéis tenido un amigo tan especial que casi era como vuestro hermano? ¿Y después, al cabo de unos años, sin saber muy cómo, ese amigo ha desaparecido de vuestras vidas? ¿Y de pronto, pasado mucho tiempo lo habéis reencontrado para ver que vuestra amistad no se había perdido, sino que simplemente se había quedado allí donde la dejasteis, esperando que la retomarais?

Pues eso mismo me ha ocurrido a mí.

Hace unos años (muchos) (bueno, no tantos… ejem) conocí en el cole a una niñita muy especial. Se llamaba Elena. Era inquieta, divertida y fantasiosa. Y además, le encantaba leer. Teníamos tantas cosas en común, que en seguida nos hicimos inseparables. Fuimos como hermanas durante los últimos tres años de colegio. Luego, no sabríamos decir muy bien por qué, perdimos el contacto.

El caso es que las redes sociales son fantásticas y hace un par de meses volvimos a encontrarnos en Facebook. Elena es ahora una estupenda profesora muy preocupada por sus “niños” y me sugirió dar unas charlas en los dos centros en los que trabaja.

Por supuesto, acepté, y además decidí llevar un par de ejemplares de White Creek Manor para las bibliotecas de los centros, por si los alumnos se animaban a leerla.

El primer centro al que acudí fue el San Antonio, también conocido como Los capuchinos. Se encuentra en el barrio de San Martín, cerca de la bahía, por lo que desde alguna de sus aulas tienen unas vistas magníficas, como pude comprobar.

Los alumnos con los que me iba a encontrar eran los chicos que cursan la ESO (qué mal suena este ciclo… “¿Qué estudias?” “ESO”), es decir, de 13 años en adelante. Mi temor era que a esa edad los chicos están en plena adolescencia. ¿Cómo se iban a tomar la charla? ¿Y el mini taller de creatividad? ¿Serían revoltosos? ¿Y si lo que les contaba les importaba un pepino? El caso es que yo no perdía nada, iba allí a cambio de nada, por amor a mi oficio, y solo iba a entregarles unas horas de mi tiempo. Aun así, me sentía algo inquieta por el resultado.

Pero la verdad es que me podía haber ahorrado los nervios… porque los chicos estuvieron fabulosos.

Les solté una charla de casi dos horas y no solo no pestañearon… sino que además hicieron preguntas muy interesantes. Incluso los profes descubrieron hobbies insospechados en sus alumnos, como algunos que escriben poesía e incluso una alumna que ya tenía un blog en el que relata (y muy bien) sus inquietudes y pensamientos.

A eso de las 11 hicimos un descanso, los chicos salieron al patio y los profes nos tomamos un café, manteniendo una interesante charla de creatividad y literatura.

Luego llegó el turno del taller de creatividad para escritores y su resultado fue, una vez más, asombroso. Los chicos trabajaron un montón, estuvieron inspirados, divertidos, originales, muy participativos, y sacamos ideas de historias interesantísimas.

La verdad es que de esa mañana (acabamos a las 14:30) me llevé un gran sabor de boca. Y no solo eso, sino que además algunos de los alumnos, como Diego y Antonio, se han lanzado a abrir un blog, cuyo enlace podéis encontrar en la categoría de “Mis ahijados”. Los comentarios que han dejado en mi pequeño espacio han sido preciosos y yo, desde luego, el año que viene volveré a visitarlos.

Los alumnos del C.C San Antonio durante un ejercicio
¡Seguro que sus profes nunca los habían visto tan concentrados!

14 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Maica dice:

    Enseñando, se aprende… cuando hay amor y oficio, y escribir es una pasión se abren canales de comunicación insospechados. Me alegra saber que la visita a tu linda ciudad ha sido tan fructífera.

    Estaría muy bien el encuentro de “Noveles y Soñadores” que sugieres…………….

    Besitos

    1. Madre mía, ha sido más que fructífera, Maica…🙂
      Y el encuentro ya estamos organizándolo, claro que sí🙂

  2. Diego dice:

    Reblogged this on locuras de un adolecente and commented:
    que recuerdo

  3. Algun dia me tendras que dar alguna de esas clases

    1. Pero Soraya, a ti cuando quieras, ya lo sabes…😉

      1. Pues a ver si nos ponemos un dia y asi nos conocemos…

      2. ¿Qué tal un encuentro de “Noveles y soñadores”?😉

      3. Eso estaría mas que genial. A ver si llega pronto esa reunion

      4. Ya estamos planeándola😉

  4. Elena94:) dice:

    Hola, “madrina”. Así da gusto ir a los sitios.
    Tú nerviosa para que al final todo fuese sobre ruedas.
    Me alegro de que disfrutaras de la mejor manera posible, impartiendo tus talleres y que los alumnos se comporten así de bien.
    Un besito, “madrina”

    1. Hala, mi niña, la primera en comentar… eres rápida, joven padawan…😉

      Ya sabes que lo de los talleres me chifla. Por cierto, tengo un par de fotos en las que estamos juntas. A ver si las localizo y te las mando😉

      Besote!

      1. Elena94:) dice:

        A parte de por el tweet que has publicado, lo he visto en el correo que me llega cuando publicas una nueva entrada. ¿Fotos juntas? No soy consciente de ello, pero bueno, me hará ilusión recibirlas

      2. Jejeje, pero es que le dije a mi padre que nos sacara alguna sin que se notara, que así la sorpresa es mayor y mejor…😛

Responder

