La cámara de los horrores

Además de escribir, profesionalmente trabajo como correctora para diferentes editoriales. Entre los muchos libros que reviso se encuentran tanto obras de ficción como manuales técnicos y de formación.

No tengo nada en contra de la creatividad, al contrario, soy tan entusiasta de esta habilidad que no dejo escapar la ocasión de impartir talleres siempre que puedo.

Por eso, cuando entre tanta errata aburrida encuentro un “fantabuloso” error creativo me lo anoto y lo comparto con mis compañeros de profesión. Para mí son como una bocanada de aire fresco, un momento para levantar la cabeza del manuscrito de turno y dejar escapar una carcajada que alivie mis tensas cervicales.

Por eso he decidido crear esta sección, la cámara de los horrores, que compartiré semanalmente con vosotros. Será ese espacio dedicado a los que torturan y maltratan sin piedad (pero creativamente) a nuestro pobre e indefenso idioma haciendo que cada vez que me topo con una de esas “fantabulosas” erratas, antes de echarme a reír, me plantee seriamente arrancarme los ojos como justa retribución por haber puesto voz al sufrimiento de nuestra lengua natal: el español.

Y para inaugurar esta sección, os dejo a nuestra primera habitante de la cámara de los horrores:

Predominan mucho.

La frase es la siguiente:

“En España predominan mucho las pequeñas explotaciones…”

A ver, señor verdugo: si predominan es porque hay muchas, y si hay muchas… bueno, si hay muchas va a ser que predominan. Es como el “más mejor” que a menudo me encuentro por ahí, agazapado entre algunas líneas: que algo predomine mucho no es que vaya a predominar más. O predominan o no, o hay muchas o no, pero no por más predominar amanece más temprano. Así que dejémonos de extrañas redundancias.

La frase correcta sería:

“En España predominan las pequeñas explotaciones…”

o bien

“En España existen muchas pequeñas explotaciones…” incluso “En España la mayoría de las explotaciones son pequeñas…” y todas las variaciones que se os ocurran.

Y con esto os dejo por hoy. La semana que viene nuestro verdugo volverá con otra creativa tortura para deleite del personal.

¿Y tú? ¿Has encontrado alguna vez una errata de esas que te hacen volver a leerla para asegurarte de que realmente alguien ha podido escribir algo así de forma consciente? ¡Cómpartela!
Nuestra cámara de los horrores está abierta para vosotros, entrad y dejadnos vuestras erratas creativas.

10 Comentarios Agrega el tuyo

  1. David dice:

    Muy buenas, Vicky. Esta sección promete, sí señor, pues digamos que “no recordaba” ese humor que te caracteriza dado que hacía tiempo que no me dejaba caer por estos lares…
    Es más que probable que se aprenda algo nuevo y que resulte fácil recordarlo si consigues hacernos sonreír cada vez que publiques una entrada, tal y como yo he hecho al leer la presente.
    Un beso.

    1. Jajaja, me alegro de que te haya gustado. Ya sabes que soy de la opinión de que lo que se aprende con una sonrisa se recuerda mejor😉

      Me ha gustado volver a verte por aquí, recordando buenos (y malos) tiempos (o reguleros, más bien :P)

      Besotes

  2. Margari dice:

    Me gusta esta nueva sección! Y me da que voy hasta a aprender mucho con ella. En los libros ahora mismo no recuerdo erratas de este tipo, pero en la prensa…
    Besotes!!!

    1. Jajaja, en los libros no los encuentras, Margari porque los pobres correctores, grises sombras tras la luz de los escritores velamos por vuestra salud mental. ¡Ay, si nuestros bolis rojos hablasen…! Y de eso va esta sección😉

      Por supuesto os invito a compartir cualquier errata sorprendente que encontréis, así juntos todos aprenderemos u montón.

      Besazos y gracias por visitarme🙂

  3. Elena94:) dice:

    Yo creo que alguna errata cometo, pero bueno, creo que soy de esas personas que, antes de publicar un capítulo de Prometo no Olvidarme de ti, vuelvo a leerle para comprobar que no haya cometido ningún error.
    Un beso, no sin antes decirte que me gusta mucho esta sección🙂

    1. Todos cometemos erratas, y es normal. Nos baila algún acento, metemos algún espacio donde no corresponde… eso son pequeñeces, pero hay autores que a veces me dejan ojoplática, porque lo que se ve no es un error, sino una falta de interés por el manuscrito, una pobreza de recursos estilísticos y, a veces, un profundo desconocimiento de las reglas ortográficas y gramaticales, y eso sí que es grave… pero sé que tú eres de las que relee y revisa😉

      Me alegro de que te guste, Elena🙂

  4. Narayani dice:

    Uy, no sólo me encuentro con cosas así, sino que seguro que he dejado alguna por escrito de mi propia cosecha. Sólo espero que tú no las hayas visto, jajaja
    Estaré atenta a la nueva sección.
    Besos!

    1. Jajaja, no, tú eres cuidadosa, Fani, no te he pillado nada escandaloso…😉

      Besotes, reguapa

  5. Carolina dice:

    Excelente tu nueva sección, Victoria, siempre será súper útil, espero no cometer errores de ese tipo cuando escribo, pero uno nunca sabe por ahí algo desconoce, siempre se puede aprender algo nuevo. Me gusta…🙂

    1. Jajaja, no, Carolina, tú no eres de las que dan patadas continuas al idioma, la creatividad se la dedicas a tus escritos, no a tus erratas, y es un alivio😉

      Me alegro de que te guste la sección.

      Besotes!

Responder

