El origen de la Navidad

Esta noche celebraremos la Nochebuena rodeados de nuestros familiares. Será un banquete en el que probablemente todos vestiremos nuestras mejores galas, escucharemos villancicos, degustaremos platos que no acostumbramos comer el resto del año y, finalmente, recogeremos nuestros regalos al pie del árbol de Navidad, donde los habrá dejado Santa Claus.

Pero… ¿Sabemos por qué celebramos esta festividad?

Muchos diréis que celebramos el nacimiento de Jesucristo. Para los cristianos es así. Pero para descubrir el origen de esta festividad debemos remontarnos un poquito más en la historia.

En realidad por estas fechas  antes de la llegada del cristianismo en muchos países se celebraba el solsticio de invierno. ¿Que por qué era tan importante como para celebrarlo? Imagináos una época en la que la rutina de los hombres viene marcada por las horas del sol, en las que no existe alumbrado en las calles ni en las casas, salvo por las velas y el fuego del hogar, una época en la que de noche no hay nada que hacer salvo dormir.

Pues bien, el solsticio de invierno marca el fin de la tendencia de los días a acortarse. A partir de entonces hay cada día más minutos de sol, hasta la llegada del verano, durante el cual los días son más largos y las noches, lógicamente, más cortas.

Por ello esta fecha es una celebración dedicada al dios sol, que representa también la regeneración, la vuelta a la vida.

El Natalis Solis Invictis en Roma se celebraba en honor al dios Mitra justo después de las festividades de la Saturnalia, el 25 de diciembre. Al finalizar las Saturnalia, los niños recibían regalos de sus mayores. ¿Os suena?

El primer banquete para celebrar la Navidad cristiana aparece en el siglo IV d. C aunque no es hasta el siglo siguiente que queda oficialmente ordenada en el calendario cristiano.

Por otro lado, en los países nórdicos se celebraba la festividad de Yule. Era esta una fiesta familiar en la que se celebraba un banquete y se recordaba a los que ya no estaban presentes. Se decoraban las casas con muérdago, se encendía el leño de Yule, del año anterior, que era prendido durante 12 horas y cuyas cenizas eran después esparcidas por el campo para fertilizarlo, se mantenía la vigilia hasta el amanecer, el momento del nacimiento del sol…

En otros países se celebraban otras fiestas, como el inti Raymi o el Wexipantu, en Perú, Bolivia y Chile, el Maruaroa en Nueva Zelanda, la fiesta en honor a la diosa Amateratsu en Japón…

¿Y qué hay de los regalos?

Muchas de estas fiestas presentan como parte del rito una entrega de obsequios. En Escocia, por ejemplo, tras la medianoche del fin de año una persona amiga cruzaba el umbral de la casa y entregaba unos regalos simbólicos, como sal, una especie de pastel tradicional, carbón, una bebida espirituosa… Los primeros alemanes, por su parte, celebraban a una diosa del hogar que dejaría regalos en los zapatos de los habitantes. En las Saturnalia, como hemos mencionado, los niños recibían regalos de sus mayores. Como veis, aún no se habla de Papá Noel, o de Santa Claus, que no aparece con ese nombre hasta el siglo XIX, en un poema de Washington Irving (el mismo que escribió la Leyenda de Sleepy Hollow). Años después, en 1823, Clarke Moore escribió otro poema recobrando a Santa Claus. Sin embargo, este Santa es enano y delgado, aunque ya entrega regalos a los niños y viaja en un trineo tirado por 9 renos. A lo largo de este siglo se fue construyendo el resto del mito, su origen se estableció en el Polo Norte o zonas cercanas (Finlandia, Laponia…) y se convirtió en un anciano bonachón, orondo y con largas barbas blancas, aunque vistía de blanco y oro. A principios del siglo XX (1902) se explicó cómo logró conquistar su título de santo y cómo consiguió la inmortalidad. Sus vestimentas en ese momento eran verdes y finalmente se convirtieron en rojas y  blancas, las que conocemos hoy, aunque no fue por encargo de Coca-Cola, pese a la leyenda popular, ya que estos colores aparecían de vez en cuando en la figura original del santo en el que se basó nuestro popular gordinflón, San Nicolás de Bari (280 d. C.). El famoso refresco popularizó la imagen de Santa Claus actual, pero no fue quien le dio origen.

Otra historia acerca de los regalos navideños tiene que ver con una mujer muy interesante: Leonor de Aquitania.

Leonor de Aquitania nació en Poitiers en 1122 y se desposó a los 15 años con el rey de Francia, Luis VII. Mujer de gran belleza y carácter, acudió a la segunda cruzada pese a la oposición de su esposo. Las peleas matrimoniales comenzaron pronto, y debieron de llegar a tal punto que el papa intervino tratando de reconciliar a la pareja. Por aquel entonces Leonor conoció a Enrique II de Inglaterra. El enamoramiento de ambos fue tan apasionado que lograron disolver el matrimonio de Leonor alegando razones de consanguineidad y el monarca inglés la tomó como esposa ese mismo año, dando lugar al imperio angevino al unir las tierras de Inglaterra, Gales, Anjou, Maine y Normandía con Aquitania y Gascuña (o Guyena).

Durante sus años de matrimonio Leonor dio a luz a ocho vástagos (con el rey francés había tenido dos hijas, María de Champaña que reuniría en su corte grandes trovadores como Chrétien de Troyes, el primero en escribir acerca del Rey Arturo en sus “Cuentos del Grial”, y Alix): Guillermo, Enrique, Matilde, Ricardo (Corazón de León), Godofredo, Leonor, Juana y Juan (Sin Tierra, el malvado tirano de la leyenda de Robin Hood), pero según se dice una presunta infidelidad de Ricardo marcó el fin de la felicidad conyugal. Leonor se retiró a sus tierras en Francia, concretamente a Poitiers, donde se convirtió en mecenas de numerosos trovadores e inspiró la rebelión de sus hijos contra su esposo Enrique.

Parece, sin embargo, que la familia se reunía en Navidad y Leonor entonces hacía entrega de presentes a sus hijos, por lo que algunos historiadores consideran que este es el inicio de la tradición de hacer regalos por Navidad. Cierto o no, la historia es interesante y nos retrotrae a una época inundada por las nieblas de la magia y el misterio.

Existen dos versiones cinematográficas basadas en una obra de teatro, El León en Invierno de James Goldman,  que recogen lo que podría haber ocurrido durante una de estas Cortes de Navidad entre Enrique y Leonor (estando ella presa ya en el castillo de Chinon por su traición al conspirar contra el rey).

La primera de ellas, de 1968 está protagonizada por unos magníficos Katherine Hepburn (Leonor), Peter O´Toole (Ricardo) y Anthony Hopkins (Ricardo corazón de León).

En la segunda, de 2003, encabeza el reparto una soberbia Glenn Close (Leonor), Patrick Stewart como Enrique y Jonathan Rhys Meyers como el rey francés Felipe II.

Este año, en lugar de ver las típicas películas, podríais ver el León en Invierno, al fin y al cabo, su acción transcurre en Navidad. ¡Os la recomiendo!

Y si queréis, podéis contarnos cómo celebráis vosotros la Navidad.

Para todos mis fieles lectores y también para los ocasionales:

¡Feliz Navidad!

 

___________________________

Premios 20Blogs

___________________________

Licencia Creative Commons
diariodeunaescritoranovata.wordpress.com por A. Victoria Vázquez se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
Basada en una obra en diariodeunaescritoranovata.wordpress.com.

16 Comentarios Agrega el tuyo

  1. En navidad nos hacemos regalos para celebrar vivir en la mejor sociedad posible, que es la del consumo.

    1. Hola, Katelyn, y bienvenida a este espacio.
      Gracias por tu opinión aunque, personalmente, prefiero la versión de las Saturnalia o la más romántica historia de Leonor de Aquitania.

      Un beso.

  2. Jose Arnedo dice:

    Hola,

    Enhorabuena por su blog; lo he encontrado en 20 Minutos.

    Le propongo la lectura de los siguientes enlaces, por si le resulta interesante; se trata de varias reflexiones similares a las entradas que acabo de leer aquí.

    Les recomiendo la lectura del libro de Jesús Mosterín, Sobre el Cristianismo. Desvela bastantes más detalles sobre la figura de Jesús, y de qué forma nos ha llegado su mensaje. Tiene otros libros para el resto de religiones mayoritarias, como el pensamiento en China, en la India, el judaísmo…

    Un saludo, seguiremos en contacto en el 2012,

    Jose

    http://josearnedo.blogspot.com

    “The good life is one inspired by love and guided by knowledge”
    http://josearnedo.blogspot.com/2011/04/bertrand-russell-what-i-believe.html

    “La evolución moral de occidente ha sido mucho menor que la material”
    http://josearnedo.blogspot.com/2011/11/amin-maalouf-el-desajuste-del-mundo.html

    “Toda sociedad da por supuesto que sus pautas de conducta son naturales y buenas”
    http://josearnedo.blogspot.com/2011/06/marvin-harris-antropologia-cultural.html

    1. Hola, José.
      Bienvenido a este rinconcito literario y muchas gracias por los enlaces.
      Espero seguir viéndote por aquí a lo largo de este año.

      Un saludo

  3. Elena94:) dice:

    Hola Vicky, tengo ya subido el Capítulo 20, espero que te pases en cuanto puedas.
    Un beso fuerte y que tengas buena entrada y salida del año.😉

    1. Genial, Elena
      Me paso a visitar tu blog. ¡Feliz Año!

      1. Elena94:) dice:

        Igualmente. Mañana, para despedir el año, subiré el Capítulo 21 antes de subirme al pueblo. ¿Estás por la tierruca?

      2. Jejeje, pues será un buen regalo para despedir el año, Elena.
        Yo celebro Nochevieja todavía en Madrid, en Reyes andaré por la tierruca.

  4. Elena94:) dice:

    ¡Feliz Navidad! Espero que lo hayas pasado genial rodeada de tu gente. Así es cómo lo he hecho yo: cantando, riendo y, sobre todo, pasándolo genial con mis más allegados

    1. Igualmente, Elena
      La verdad es que sí, he disfrutado un montón. Me alegro de que tú también te lo hayas pasado genial, sin duda es lo que mereces.

      Un besazo

  5. Antes que nada: Feliz Navidad!!! Algo de las Saturnales ya había leído. Evidentemente las fiestas, no son más que tradiciones heredadas y modificadas por la religión cristina para su propio beneficio. Lo importante de estas fechas es poder compartir con las personas más allegadas, aunque creo que el año que viene voy a modificar mis costumbres para ayudar a quien más lo necesita en unos días tan señalado, aunque aún queda mucho y creo que esta idea me ha llegado un poco tarde…
    Yo aún sigo viviendo la Navidad con mucha intensidad, aunque he tenido peérdidas de seres queridos, yo soy de la opinión de que hay que disfrutrarlas por ellos…
    Aún queda bastante Navidad por delante, así que os deseo lo mejor y comparto con vosotros lo mejor de mi espiritu navideño…
    Un beso!!!

    1. Feliz Navidad a ti también, Soraya.
      Estoy de acuerdo contigo: estas fiestas son para compartirlas, con la familia o con los necesitados, pero no hay nada más triste que unas Navidades en soledad. Por eso me parece maravillosa tu idea de ayudar el año que viene a los que más lo necesitan.
      Yo también he perdido familiares, concretamente a los más viejitos, y aunque en estas fechas los recuerdo con más intensidad, sigo disfrutando de las celebraciones, y creo que es precisamente lo que ellos querrían que hiciera.

      ¡Felices fiestas, Soraya!

  6. In The Riff dice:

    Muy interesante, creo que muchas de las festividades que tenemos son heredadas de culturas anteriores a lo que seria la nuestra, la cristiana, esto es asi porque durante lo que seria el proceso de cristianización del imperio romano se intentaron aclimatar a las costumbres de donde “vendian” su religión, nuestras costumbres vienen de la religión y la religión va cambiando a lo largo del tiempo.

    De hecho se supone que Jesucristo nacio en Verano!!!

    1. Hola, In the riff, bienvenido (o bienvenida) a mi pequeño saloncito literario.
      Exactamente, tal y como indicas, durante el período de cristianización se buscaba establecer una relación entre la religión existente, pagana, y la cristiana, y por ello muchas fiestas se asimilaron, dedicándose a un santo cristiano y modificando la celebración. Sin embargo, como veis, algunas cosas permanecen.
      Y efectivamente, por lo que se dice en las Escrituras, los historiadores sostienen que lo más posible es que Jesucristo hubiera nacido en verano.

      Un saludo y espero verte más veces por aquí.

  7. Carolina dice:

    Victoria: muy interesante las historias, hay muchas de ellas que no conocía. Te cuento como se celebra en Dominicana. Antes cuando estaba pequeña no se entregaban regalos para navidad sino el 06 de enero para los reyes, pero poco a poco ha ido cambiando y cada vez mas se hace la entrega de regalos el 25 de diciembre, los mayores ponen los regalos en el arbol y al otro dia cuando los chicos se levantan los encuentran. La cena de navidad es en familia y tradicionalmente se come: cerdo asado, Moro (arroz con frijoles) y Pasteles en hoja (un plato típico Dominicano y Puertoriqueño).

    1. Hmmmm, qué suculento, Carolina. En España es tradicional el cordero lechal y los ibéricos (jamón, lomo…) y patés así como el marisco (langostinos, langosta y nécoras son los más típicos) aunque hay muchas diferencias según las regiones.
      Nuestros postres son figuritas de mazapán (pequeños pasteles hechos con almendra molida, azúcar, claras de huevo, limón y canela y modelados y horneados con formas de panecillos, cestitas, peces…) y turrón, los más clásicos son el de Alicante, es duro, hecho con una mezcla de miel y azúcar y almendras enteras y el de Jijona, blando y hecho con una pasta de almendras y miel, azúcar, canela… también los polvorones (manteca, harina, canela y almendras), pasteles de yema (mazapán crudo relleno de dulce de yema)… magos
      En cuanto a los regalos, España es tradicionalmente católica, por lo que se hacían solo en el día de los Reyes , pero desde hace unos años se reparten entre Reyes (la noche del 5 al 6 de enero) y Navidad.
      La noche del 5 se hacen desfiles de carrozas y se recibe a los Reyes Magos. En definitiva, es una noche muy mágica.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s