Antología de cuentos. Universidad de Sofía, Bulgaria

Si queréis participar en el sorteo de un ejemplar dedicado de mi novela, White Creek Manor (el secreto de los Hawkins) ed. Neverland, sólo tenéis que entrar en la página de Conocer al autor. Allí encontraréis las bases. ¡El ganador será anunciado el próximo lunes 11 de julio!

Hace unos días mi editor se puso en contacto conmigo para anunciarme que la Universidad de Sofía, en Bulgaria, planeaba publicar una antología de cuentos de autores españoles en noviembre. La temática sería libre y solo se imponían restricciones formales, es decir, caracteres por página, nº máximo de páginas… Y yo debía entregar uno el pasado lunes 27, un cuento que, si satisfacía los debidos criterios de calidad formaría parte de esa antología.

A falta de uno, escribí dos. Estos son los cuentos que he entregado. Uno de ellos será publicado en noviembre. ¿Cuál? Lo ignoro, eso queda al criterio de mi exigente editor. Al pie del post figura una encuesta, así que podéis leer los cuentos y dar vuestra opinión (se puede votar por los dos). Como siempre, ¡estaré encantada de leer vuestros comentarios!

Finalmente, mi editor ha coincidido con la votación general y ha seleccionado El Cáliz de Sangre para la antología que se publicará en noviembre, en Sofía (Bulgaria). ¡Gracias por vuestro apoyo, vuestras opiniones y vuestros votos!

El violinista del cementerio

“Érase una vez un joven de extremada belleza llamado Iván. Vivía en un noble castillo en lo alto de un monte y dado que su familia era de abolengo, el muchacho podía vivir despreocupadamente, pues sus manos jamás tendrían que sufrir el duro trabajo del campo. Y así, nuestro Iván, hijo del barón Raschenko y su amada esposa, descubrió a muy temprana edad que poseía un raro talento para la música. A los ocho años era capaz de deleitar a los espíritus más exigentes con las notas arrancadas de su clavicémbalo, pues era en verdad un maravilloso espectáculo admirar su extraordinaria belleza acompañada de tan soberbia melodía. El día de su vigésimo cumpleaños su madre, que adoraba escuchar su música, le regaló un violín. Mas no era un violín cualquiera. Construido con la madera oscura de los cipreses del cementerio, era capaz de alcanzar notas desconocidas y su música era como un lamento, dulce y melancólico, que hablaba de cuanto se pierde y olvida a lo largo de nuestra breve existencia.

Y así el joven se convirtió en un virtuoso del instrumento. Y eran tan magníficas las melodías que creaba con él que incluso su belleza parecía aumentar día a día y llegó a decirse en el pueblo que el violín era un objeto mágico e Iván un poderoso hechicero capaz de derrotar a la mismísima muerte con tan solo el influjo de su melodía.

Y ocurrió que la propia muerte escuchó la historia y decidió acercarse un día al castillo. Para poner a prueba al supuesto mago ejerció su funesta influencia, enfermando a la baronesa y aguardó, oculta en las sombras de su alcoba, a que Iván se acercara al lecho de la moribunda.

No hubo de esperar mucho tiempo, ya que el joven, al saber de la súbita indisposición de su madre, corrió a su lado y, colocando amorosamente el violín bajo su mentón, comenzó a tocar una triste melodía, sabiendo que sin duda la música aliviaría el padecimiento de la enferma.

Escuchó atentamente la muerte desde su oscuro rincón y vio que en verdad aquella composición poseía una extraña habilidad. Sin saber cuál era el origen del sortilegio, advirtió que la melodía disminuía su influencia sobre la moribunda y la belleza del joven le hacía olvidarse casi de su propia misión, y por ello decidió eliminar aquella amenaza, pues consideró que resultaba antinatural que existiera un poder como aquel en la naturaleza, ya que todo cuanto nace ha de morir alguna vez. Y así, ofendida por aquella anomalía, maldijo al joven Iván y su maravilloso violín revirtiendo su don de tal forma que, cada vez que sonara una sola de sus notas, la muerte acudiría a su lado y arrebataría la vida de aquel que estuviera escuchando, empezando por la baronesa, que al oír la última nota, exhaló su último aliento y expiró en paz.

Al conocer la maldición de la que había sido objeto, el propio Iván abandonó el castillo sin llevarse consigo más que las vestiduras que lucía en ese momento y su mágico violín, y nadie más volvió a verlo. Aún así, se dice que de vez en cuando suena en los alrededores del viejo cementerio una dulce melodía y que aquel que la escucha sabe que está en realidad escuchando el anuncio de su propia muerte.”

Así le habló aquella aciaga noche la anciana Jordanka a su joven nieto, que la escuchaba con el corazón encogido, pues su propia madre, Elisabeta, agonizaba en la pequeña habitación junto a la cocina. Pero la breve narración no confortó su alma, pues no era capaz de comprender porqué la muerte habría de querer llevarse a un ser tan bueno y amable como era su madre.

Y sin embargo, una mañana de invierno, al ver que el fuego de la chimenea se había extinguido y que de los troncos calcinados sólo surgía un humo blanquecino, el pequeño Valko supo que Elisabeta había muerto.

El cuento forma parte de un nuevo proyecto editorial, por lo que he tenido que retirarlo del blog, no sin antes dejaros una breve muestra.

A todos aquellos que habéis disfrutado de su versión íntegra mientras estuvo disponible, os doy las gracias por seguirme.

Seguiré informándoos.

El cáliz de sangre

La noche en que Dragomir nació la luna teñía de plata la nevada cumbre del monte Vitosha, sendas estrellas surcaron veloces la negra bóveda celeste y una pequeña roca incandescente se desprendió de un cometa en su camino hacia el sol, cayendo cerca de la fachada este de la vieja iglesia de San Jorge.


Dado que la antología será publicada en castellano el miércoles 29 de noviembre de 2011, el cuento seleccionado para el volumen ha sido eliminado de esta entrada.


25 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Elena94:) dice:

    Me alegro mucho de que tu editor se haya decidido por El cáliz de sangre.
    Cuando salga la antología de cuentos, me la compraré. Un beso

    1. Pues entonces tendré que sacar un huequito para haceros una nueva visita😉

      Besotes

      1. Elena94:) dice:

        Estoy escribiendo una nueva historia, que será la que empezaré a publicar cuando vuelva de Cáceres. Porque pienso escribir allí parte de la historia

      2. Genial, Elena
        Pues en cuanto la subas avísame, estaré encantada de leerte

  2. Mary dice:

    ¡Muy buenas, Vicky!
    Bueno, primero, ambas historias están fabulosas, ¡la verdad es que yo soy incapaz de decantarme por una! Si consigo decidirme por alguno de los dos te lo comento~
    Aún así, ¡mucha suerte, a ver si lo consigues! >.<

    Y segunda cosilla~ Gracias por pasarte por mi blog para comentarme, ¡me hizo mucha ilusión! ♥

    ¡Un beso muy fuerte!

    1. Hola, Mary
      Gracias a ti por devolverme la visita. Ya sabes que me encanta saber de mis “ahijados” y ver que seguís adelante con vuestros sueños.
      Finalmente, el editor se ha decantado por El Cáliz de Sangre. Ahora entramos en la fase de traducción, maquetación… así que el texto electrónico que entregué me será devuelto en un volumen en papel del que seré incapaz de entender nada…😄
      Gracias a dios es posible que en diciembre salga el mismo libro en español… pero ya iré informando, ya…

  3. David dice:

    Muy buenas!
    Puesss… a ver…yo votaría el cuento del Violinista de Sangre… no, espera… el del Cáliz del Cementerio… mmm… no es justo!
    En fin, mi voto va para el cuento del Cáliz de Sangre… aunque no me quedo del todo satisfecho.
    Un beso.

    1. Jajaja
      Bueno, bueno, está bien saber que te gustan los dos y que los confundes y todo…😛 Se puede votar por los dos si tan indeciso te sientes. De momento entonces va ganando el cáliz… pero por poquito. ¿Cuál irá en cabeza mañana? ¡Ya veremos!

      Besotes y gracias por seguir ahí, friki-compi. ¡Ta mañana!

  4. Elena94:) dice:

    Vicky, me encantan los dos cuentos. Me gusta más El caliz de sangre, pero los dos son muy bonitos.
    No sé si podré hacer lo del taller de creatividad, porque me voy unos días de campamento al Valle del Jerte. Cuando vuelva, me pasaré por aquí a ver si me da tiempo, porque ya tengo acabada la historia de amor e intrigas que te conté y tengo en mente otra, solo que estoy pensando cómo escribirla.
    Bueno, no me enrollo mucho, ya te contaré más cositas de mis próximos proyectos. Un beso

    1. Hola, Elena
      Me alegro de que te gusten los dos, aunque ya ves, parece que El Cáliz, tu elección, va ganando… eso sí, por poquito, ¿eh?
      Pásatelo genial en el campamento, disfruta un montón, ¡eso te inspirará, ya verás! Y en cuanto a lo del taller, tranquila, intentaré subir a Santander y organizar alguna cosita con el colegio.

      Sigue contándome tus proyectos y adelante con tus sueños. Te espero a la vuelta de tu campamento.

      Un besazo

      1. Elena dice:

        Todavía tengo tiempo para escribir antes de irme, porque me voy el sábado 16. Y sobre el taller, esperamos todos ansiosos tu visita.
        El proyecto que te comenté tiene algo que ver con el campamento del año pasado, porque será basado en hechos reales mezclados con ficción, porque hay personajes que son reales, solo que tendré que cambiarles los nombres.
        Y para publicar la historia que ya tengo terminada, la tengo que acabar de pasar al ordenador para poder ir subiéndola al blog. Cuando la vaya a publicar, te aviso, tenlo en cuente.
        Un beso

      2. Hola, Elena
        Pues lo dicho, pásalo genial y sí, claro, avísame cuando publiques tu historia, que estaré encantada de leerla.

        Un besazo

  5. Me gustaron ambos, pero voto por el Cáliz de Sangre, aunque no podría especificar el porqué. Tal vez es que el cáliz ha tocado una fibra particular en mí; casi puedo vislumbrar en mi mente aquellas joyas tan magníficas, el desengaño, la tragedia… ¡Excelentes narraciones!
    Muchos saludos.
    D.G.

    Pd: Aún espero la llegada de White Creek Manor a librerías locales, ¡muero de ansiedad por leerlo!

    1. Hola, Diego
      Muchas gracias por leer los cuentos y, sobre todo, por depositar tu voto. ¡La verdad es que votación está reñida! Me alegro de que hayas disfrutado de las historias. Una crítica así de un compañero de vocación con tanto talento siempre es un motivo de profunda satisfacción.
      White Creek cruzará el charco a partir de septiembre, así que supongo que para otoño podrás hacerte con ella. De todos modos, ya os avisaré a todos.

      Un beso y, una vez más, muchas gracias, escritor.

  6. Soraya dice:

    He leído los dos cuentos. No me esperaba unn final tan trágico para el cáliz de sangre. AL terminer he votado por el violinista, para que haya algo más de distancia, aunque imagino que la última palabra la tendrá el editor.

    1. Muchas gracias, Soraya. En principio la última palabra la tiene él, claro, pero el martes le llevaré los resultados para que vea el veredicto de los lectores, a los que debemos tener en cuenta en todo momento, creo yo…
      Me alegro de que te hayas pasado por aquí, te hayas leído los cuentos y hayas votado.
      A ver si el lunes cumplo yo mi parte, leo lo que me has enviado y te cuento.

      Un besazo.

      1. Soraya dice:

        Muchas gracias a ti por regalarnos estas lecturas y sobre todo por apoyarme. Esta tarde quiero continuar escribiendo porque quiero avanzar un poco más con la historia que me está llevando por un lugar que no esperaba, pero que creo que podría resultar interesante. Espero que la antología tb se publique en España

      2. Faltaría más, mujer. Me encanta conocer a gente con la que compartir inquietudes literarias. Y si puedo serte útil y echarte una mano pues genial. Imagino que en función de cómo vaya la antología en Bulgaria y de la calidad general de los cuentos el editor se animará a publicarla también en España. Al fin y al cabo, ¡no tendrá que traducirla!
        Y tú, ánimo, escribe un montón, que yo me pongo al día con lo que me has mandado en un pispás.

        Besotes y gracias por estar ahí😉

  7. Noelia dice:

    Hacía tiempo que tenía ganas de pasarme por tu blog a leer un ratito y, hoy, al leer tu comentario justo cuando subí el siguiente capítulo decidí pasarme y me encontré con estos dos cuentos.
    Me los acabo de leer y me ha encantado ”El violinista del cementerio” aunque ambos están muy bien.
    Un beso(:

    1. Hola, Noelia
      Me alegro de que te hayan gustado. El violinista, de momento, sigue ganando por tan solo un voto… a ver cómo acaba esto😉

      Gracias por visitarme una vez más
      Un besote

  8. Narayani dice:

    En cuanto tenga un ratito los leo sin falta!!
    Hacía tiempo que no me pasaba por aquí y me he encontrado con que has cambiado el formato del blog!! Me gusta!!🙂

    Besos!!

    1. Hola, Fani!
      Sí, la verdad es que el nuevo diseño es mucho más bonito y los textos quedan más legibles así. Creo que ha sido una buena decisión. Lee los cuentos cuando quieras, van a estar ahí, a disposición del público mucho tiempo, a menos que mi editor se lance y haga una edición en español de la antología de la Universidad de Sofía. En ese caso tendré que descolgar el que aparezca en el libro.
      Ya me dirás qué te parecen.
      Por cierto, estoy organizando un taller de creatividad para escritores para dentro de un par de semanas. Ya os contaré más detalles en cuanto me concreten a mí tema de fechas y demás.

      Besotes y buen fin de semana!

      1. narayani dice:

        Bueno, pues ya los he leído. Me ha gustado más El cáliz de sangre, aunque los dos me han gustado. Eso sí, me han parecido muy muy tristes…
        Me pasaré a ver las novedades del taller🙂
        Muchos besos!!

      2. Me alegro de que te hayan gustado. Es curioso, a las compañeras de mi trabajo actual también les ha gustado más el cáliz, pero la mayoría de los chicos prefieren el violinista… Aún así, la votación está muy reñida, con solo un voto de diferencia… ¿qué pasará? Ya os contaré.

Responder

