Recuerdos de infancia

Recuerdos de infancia

Como muchos ya sabéis, en noviembre se publicó mi primera novela, White Creek Manor (El Secreto de los  Hawkins). Con motivo de esta publicación, he realizado diferentes eventos entre los que se incluyen      presentaciones, entrevistas y grabaciones.

Todos ellos han sido actos que me han llenado de orgullo y satisfacción, aunque sin duda ninguno tanto    como ese en el que voy a participar este viernes 15 de abril. Y es que para mí, regresar a mi ciudad natal, al  colegio en el que estudié durante toda mi infancia, es un ejercicio emocionalmente intenso.

Comencé a estudiar en el colegio San José de Santander a los seis años, y ya de esa época temprana atesoro  recuerdos maravillosos. Recuerdo lo que llamábamos el “patio de los chiquitines”, que no era sino el patio de recreo en el que los niños más pequeños salían a jugar. Tiene un pequeño jardincillo que a mí en aquel entonces me parecía enorme y maravilloso, sobre todo porque siempre estaba cerrado por una alta verja. Allí recuerdo haber pasado algunos de los momentos más divertidos de esa primera infancia con las amiguitas que me acompañaron hasta el último curso: Estela, Mónica, María Jesús, Nieves, Mari Cruz, Elena…

El momento en el que pasamos al “patio de las mayores” fue algo emocionante para nosotras, ya que de alguna forma se nos consideraba menos infantiles. Allí no solo jugaba, sino que a menudo me resguardaba en una zona techada para leer libros maravillosos que conseguía cada semana en la biblioteca municipal. Allí fue donde me encontré por primera vez con Drácula y con Frankenstein, con Sherlock Holmes y Guillermo de Baskerville, con los Cinco, Hamlet, Cthulhu…

Para que os hagáis una idea, os diré que yo era siempre una de las niñas más bajitas, menudita, con la corbata del uniforme eternamente torcida, por mucho que mi madre se empeñara en enderezarla una y otra vez y los leotardos retorcidos y arrugados en los tobillos, una larga cola de caballo de la que siempre se escapan mechones, ojos de soñadora y una tímida sonrisa. No era conflictiva, mi comportamiento era discreto y, si me aburría durante la clase, cosa que pasaba muy a menudo, me dedicaba a soñar un montón de historias. ¿Mi mayor aspiración? Convertirme en escritora.

Por supuesto, no todo era diversión. Recuerdo que algunas profesoras me daban mucho miedito y aborrecía que me sacaran al encerado a resolver ejercicios o que me preguntaran la lección, porque como era muy tímida, me ponía tremendamente nerviosa, tanto que no atinaba a decir la respuesta correcta, aunque que la conociera. Pero me encantaban las tardes en las que me quedaba con mi grupo de amigas para barrer y limpiar el aula, disfrutando relajadas de aquel espacio severo, riéndonos y echando carreras entre las mesas, saliendo las últimas y atravesando el desierto patio de juego mientras imaginaba un sinfín de aventuras por el camino a casa…

Con el tiempo, decidí estudiar Magisterio y elegí mi antiguo colegio para hacer las prácticas. Ya era mayor, y aquellas profesoras que tanto me impresionaban, eran en aquellos momentos prácticamente mis iguales, por lo que pude ver la situación desde otra perspectiva. De esta forma, me di cuenta de que lo que yo consideraba dureza en el trato era, en realidad, exigencia. Y es que aquellas profesoras tan solo trataban de sacar lo mejor de mí, a veces de forma más acertada, otras con resultados desafortunados. Y es que, aunque no era una niña revoltosa ni conflictiva, mi terrible timidez me convertía en una alumna complicada, inaccesible para todos aquellos que no fueran mis compañeros de juegos.

Ahora regreso al colegio en calidad de escritora, después de haber logrado alcanzar mi sueño y veré a esas profesoras, ya no como figuras de autoridad, sino como amigas, personas que me acompañaron durante muchos años y que, de una forma u otra, me ayudaron a ser la persona que hoy soy.

Esta es mi forma de daros las gracias.

Nota curiosa: Estas somos María Jesús (gracias por la foto!), Nieves, Mari Cruz y yo en el patio de las mayores.

¿Adivináis quién soy yo?

28 Comentarios Agrega el tuyo

  1. shxine dice:

    Hola!
    Quizá este no sea el mejor post para dejar esto a estas alturas. El caso es que yo estuve en el encuentro del colegio. Cuando era más pequeña solía escribir pero por una u otra cosa terminé dejándolo. Ahora mismo no escribo relatos como antaño pero te invito de igual modo a pasar por mi blog, y si te gusta dejar tu opinión.
    Un beso; y mucha suerte.

    1. Hola
      No me dices tu nombre, así que usaré tu apodo, Shxine.
      Mi blog está abierto a todo el público así que traquila, cualquier momento es bueno para dejarme un comentario.
      Me alegro de haber contado contigo en la charla, la verdad es que fue un día maravilloso para mí, y espero haberte animado a proseguir con tu hobby. Me he pasado por el blog, pero parece que no está disponible. ¿Se ha cancelado la suscripción o no es de WordPress? Si me mandas la dirección correcta te visitaré, lo mismo que hago con Elena y Mary y tu enlace aparecerá en mi blog en la categoría de ahijados.

      Un besote

      1. shxine dice:

        Vaya que cosa más extraña. El caso es que yo lo veo sin problemas..
        Respecto a mi nombre; personalmente prefiero usar mi apodo si es que no es molesto.

        http://unicornsinthesky.wordpress.com/

        No son relatos sin embargo son cosas que de algún modo u otro llegan a mi mente.
        Espero tu opinión y gracias 🙂

      2. Claro que puedes usar tu apodo, si así te sientas más cómoda. Por mí, perfecto.
        Veo que tus entradas en tu post muestran a una persona de profundas convicciones y carácter fuerte. No siempre hay que escribir historias, también se puede hablar de lo que uno piensa y opina, ¿por qué no? Y si lo haces sin tapujos, como tú, aún se vuelve más interesante.
        Te enlazo desde mi blog y prometo seguirte como a tus otras compañeras.

        Besotes y no dejes de escribir😉

  2. María Angel dice:

    Hola Ana Victoria. ¡¡¡Muchas felicidades!!! Eres maravillosa.
    Me he quedado corta cuando imaginé con ilusión lo que
    podría ser tu visita y encuentro con los niños del colegio.
    Estoy emocionada. ¡ Vaya la que ha armado “mi pequeña” Viky !
    Leyendo las notas que te dirigen he disfrutado no sabes cuánto.
    Gracias por haber venido, gracias por compartir tu éxito, gracias
    por tu alegría, gracias por tu sencillez y cariño, gracias por ser LUZ
    para tantos aún cuando tan solo por uno ya hubiera merecido la pena.
    ¡¡¡ GRACIAS !!! Y un abrazo muy grande.
    mercido la pena

    1. Hola, María Ángel
      La verdad es que a mí me valió la pena el esfuerzo del viaje y de la jornada que me esperaba de charlas en cuanto vi las primeras caras. Es emocionante lo bien que me han recibido los mayores y los peques. Pero es que los más jóvenes son los más difíciles. Yo siempre digo que no hay público más exigente que los niños, porque si se aburren no te dan muchas oportunidades y, sin embargo, mientras hablaba observaba sus caritas y veía cómo vibraban conmigo y ellos mismos me contagiaban su ilusión. Y al final… ¡Cuántas manitas alzadas!
      Y luego las visitas y los mensajes tan cariñosos al blog… ¿Has visto cuántos escritores en ciernes?🙂 Como bien dices, sólo por uno ya habría valido la pena, pero habéis superado todos con creces mis expectativas… Así que gracias, niños y niñas y profes del San José.
      Y tú, María Ángel, sigue siendo una profe tan maravillosa, porque tu labor con los peques es realmente excepcional.

  3. Elena dice:

    Hola Vicky, yo también soy alumna del Colegio San José, me encantó tu entrevista.
    Me voy a animar a hacerme un blog, con lo que me dijiste sobre lo de que hacer Periodismo, me puede ayudar, me convenciste. Ahora no tengo tiempo para escribir, pero cuando tenga tiempo, es seguro que me le haré.
    Seguiré visitando tu blog, es muy interesante.
    Bueno guapa, un besote muy fuerte🙂

    1. Hola, Elena
      Pues me alegro un montón de haberte animado a mostrar lo que escribes. Si ese es tu sueño, recuerda: no lo guardes en un cajón. Poquito a poco, aprovechando las vacaciones, puentes, etc., puedes ir pensando una historia, pero para escribir un post en un blog verás que sólo hace falta una cosa: tener algo que contar, un pensamiento, una idea, una anécdota, cualquier cosa que te haya impresionado. Y ese mismo ejercicio te irá preparando para escribir una historia más ambiciosa.
      cuando tengas tu blog espero que me envíes la dirección para poder seguirte y enlazarte. Y recuerda, para cualquier cosita que necesites, aquí me tienes.

      Un besazo

  4. María dice:

    Me has ayudado y animado mucho, aunque hace un par de dias no sabía quien eres, ahora te considero un gran apoyo, grecias por todo, por tu apoyo, pero sobre todo por tu presencia.

    Ahora mismo escribiendo: María.

    1. Pues me alegro mucho, María, porque ese era precisamente el fin de mi visita: contaros a todos que los sueños se pueden alcanzar, animaros a ser vosotros mismos, a luchar por alcanzar aquello que en verdad deseáis. Para mí no ha sido un esfuerzo sino un auténtico placer viajar hasta Santander y dedicar a los alumnos del cole mi fin de semana. Y si además he conseguido inspirar a alguien como tú, entonces habrá valido la pena y me sentiré realmente orgullosa.

      Aquí me tendrás para seguir apoyándote y animándote🙂
      Besotes

  5. María dice:

    2 palabras ¡¡¡¡MUCHAS GRACIAS!!!!

  6. Maria dice:

    Me alegro de que te pases por mi blog, a mi no me importa que un libro sea complejo, yo leo cualquier cosa, y además me gustan los libros complicados porque los considero un reto.

    MUCHAS GRACIAS

    1. Pues entonces podemos decir que eres una lectora exigente, que son las que más nos gustan a los escritores vocacionales😉 Además, que te tomes las dificultades como reto dice algo muy bueno de ti: eres positiva y fuerte, y con esa disposición se llega muy lejos, créeme.
      Si te lees el libro, ya me contarás qué te parece.

      Un besote y no dejes de escribir

  7. María dice:

    Gracias por venir al colegio San José, me has dado una idea buenísima, la de escribir un blog, y aunque solo tengo 11 años, la gente que lee mis “pequeñas novelas” dice que son muy buenas, si me permites, te pongo la dirección del blog y me das tu opinión: http://empezandolasnovelas.blogspot.com/2011_04_01_archive.html

    Probablemente compraré tu libro pero cuando termine de leer las crónicas de narnia, si no no me dejarán comprar un libro nuevo.

    1. Hola, María
      Pues me alegro un montonazo de que te hayas animado a escribir un blog. Te va a servir para aprender a manejar el lenguaje y, además, podrás llegar a mucha gente que leerán tus historias. Visitaré tu blog, ¡claro que sí! y te leeré y seguiré tu trayectoria.

      Recuerda que os dije que mi libro es complejo pero, si aún así te animas a leerlo, con paciencia y atención, recuerda que puedes preguntarme todo lo que quieras para poder entenderlo y, sobre todo, disfrutarlo. Y lee las crónicas de Narnia, sí, que es un buen primer paso para saltar a novelas más complicadas… ¡Los clásicos se convierten en clásicos por algo!

      Un besote muy especial y muchísimos ánimos… escritora😉

  8. Carolina dice:

    Hola, es hermosa tu historia y debe ser maravilloso volver al colegio donde una estudio y ahora como una escritora… Me alegro sobre todo que lo hayas disfrutado, y que hayas motivado, porque por lo que veo hay chicas del colegio que han entrado a dejarte nota aqui…
    Estoy deseosa de conseguir tu libro y leerlo, vere si puedo pedirlo a la Casa del libro, que es donde habituamente pido libros desde España.

    1. Hola, Carolina
      La verdad es que ha sido como un sueño, como volver a la infancia. Imagínate, algunos de los alumnos eran hijos de mis antiguas compañeras, niñas con las que jugué durante años y a las que había perdido la pista hacía ya 23 años. ¡Y una de ellas al saber que iba a estar en el cole, vino a saludarme! Imagínate qué emoción. Mis antiguas profesoras, a las que recordaba con gran cariño, me recibieron de una forma tremendamente afectuosa… ¡Se las veía tan orgullosas y contentas de volver a verme!… Y los alumnos… ¡Qué bien respondieron ante la charla! Escucharon atentos, vibraban conmigo, ¡y cuántas preguntas querían hacerme! Y ya ves, ayer volvieron a volcarse en el blog, visitándome una vez más y dejándome comentarios… ¡y es que muchos quieres ser escritores! Qué orgullosa me siento de mi antiguo colegio y de todos esos niños (y no tan niños, que los chicos y chicas de BUP ya no son niños…😉 )

      En la Casa del Libro online sé que tienen mi novela, así que no creo que tengas problemas para encontrarla. Y si la lees, ya me contarás qué te ha parecido.
      Un besazo desde el otro lado del charco

  9. Noelia dice:

    ¡Hola!
    Yo también soy alumna del Colegio San José y me ha encantado tu visita. La verdad es que me gusta mucho que algunas escritoras vengan al colegio a hablarnos de su experiencia porque a mi me encanta escribir y que vengan otras escritoras a hablar de su experiencia me invita a seguir escribiendo.
    Cuando nos has contado un poco de tu vida me he identificado mucho, porque a parte de que fuiste al mismo colegio que yo y al institudo donde iré el próximo año, también soy algo tímida, me gusta mucho leer y me invento pequeños cuentos para mis primos pequeños. Me resulta algo difícil contarles un pequeño cuento, ya que en cuanto empiezo a contar algo y mi imaginación empieza a trabajar, es un no parar y me cuesta mucho poner un final, como te pasa a tí.
    Hace unos meses empecé a escribir un corto relato para un concurso, pero cambiaron la fecha límite para entregarlo y no pude participar. Pero cuando escribía algo se lo enseñaba a unas amigas y me decían que seguiría y, como me es imposible hacer un relato corto, seguí escribiendo. Hace poquito le empecé a subir a un blog (he dejado la dirección arriba) y todos los días que puedo escribo un poco. No subo todos los días capítulos porque al estar en el colegio, muchas veces no puedo cenectarme por examenes, pero siempre que puedo escribo algo y lo subo.
    Respecto a tu novela, la leeré ya que, por lo que nos has contado, debe estar muy bien y me dejaste con la intriga.
    Gracias por venir.

    1. Hola, Noelia
      Me alegro mucho de que hayas disfrutado con mi charla… pero sobre todo me alegro aún más de saber que he tenido conmigo a una escritora en ciernes: tú. La timidez, en realidad, es introversión, que significa que vivimos el mundo hacia dentro, dentro de nosotros, en nuestra fantasía, nuestra imaginación. Generalmente los introvertidos somos constructores, ya que creamos historias, mundos, personajes…
      Yo también voy a animarte, como tus amigas, para que continúes. Escribir puede ser duro, a menudo es solitario y puede llegar a ser frustrante. Cuando te sientas así no te desanimes, es normal. Sigue adelante, sigue escribiendo y ya verás lo especial que te sentirás cuando llegues al final d tu historia.
      Personalmente, entraré en tu blog y leeré lo que en él escribas… ¡Claro que sí! Quién sabe, quizás en un par de años la que dé una charla acerca de tu primera novela, seas tú.

      Un besazo muy especial… escritora😉

  10. Mary dice:

    Muy buenas~🙂

    Yo también soy alumna del Colegio San José, tu entrevista me gustó mucho.
    Me ha gustado mucho escucharte, me ha parecido muy interesante y sin duda me compraré el libro, la intriga y el misterio son mis géneros favoritos; además me quedé con las ganas de saber qué ocurría.
    Y he de darte las gracias en parte, por que hubo una parte de la entrevista que me “despertó” por decirlo de alguna manera. Y es que mi gran pasión es el dibujo y el diseño, y al oírte me he planteado: ¿Y por qué no seguir con ello? Si me esfuerzo lo suficiente, quizás pueda conseguir algo de lo que esté realmente satisfecha, ya que a mis creaciones solo les veo pegas.

    Bueno, pues espero que sigas dedicándote a la Literatura y consigas publicar muchas novelas más.

    P.D: Estás muy graciosa en la foto, y anda que no ha cambiado el colegio desde entonces, jaja.🙂

    1. Hola Mary!
      Pues me das un tremendo alegrón, porque precisamente eso era lo que quería, demostraros que de verdad, de verdad, de verdad, si deseas algo tan fuertemente y le echas empuje, puedes lograrlo. Estoy segura de que podrás ser una gran diseñadora, y quién sabe, ¡quizás una gran ilustradora!😉 Así que no abandones tu sueño.

      Por mi parte, seguiré escribiendo, claro que sí, y publicando. Eso no lo dudes. Y espero que algún día me digas que tú también has logrado alcanzar tu sueño.
      Por cierto, ya me enseñarás algún dibujo, que a mí el arte me apasiona😉

      ¡Un besazo, artista!

  11. Blanca. dice:

    Coincido en todo con Sonia, nos ha encantado tu visita al cole, esperamos que cuando termines tu segunda novela vuelvas allí para presentárnosla y así poder disfrutar con tus anécdotas.
    Por cierto me voy a comprar el libro asi cuando vuelvas a hacernos una visita me lo firmas.
    Bueno que sepas que tienes ya dos fans de tu blog🙂
    Un besito.

    1. ¡Cuánto me alegro, Blanca! Como ya he dicho, yo he disfrutado un montón de la visita, la verdad es que me he llevado un recuerdo genial de todos vosotros. No te preocupes, que cuando tenga mi segunda novela regresaré no solo para presentarla en alguna librería, sino también para visitaros en el cole… ¡Claro que sí! Y me sentiré muy orgullosa de dedicarte mi libro.

      Me encanta saber que os tengo ahí, leyéndome😉
      Un besazo

  12. Sonia dice:

    Me ha encantado tu visita al colegio San José. Ha estado muy entretenida y espero, como hiciste tú, perder la verguenza a hablar en público, que es uno de mis problemas, practicaré mucho, y bueno, con el paso del tiempo espero poder hacerlo tan bien como tú.
    Me gusta mucho tu blog, y en mis ratillos libres le seguiré visitando.

    ¿Eres la de arriba a la derecha?🙂

    1. Hola, Sonia
      La verdad es que he disfrutado muchísimo con vosotros. Ya verás como, poco a poco, vas venciendo la timidez, se trata sólo de atreverse, es como tirarse por primera vez a la piscina. Cuando veas que realmente “no pasa nada” habrás superado tu miedo… ¡ya lo verás!
      Me alegro de que te haya gustado el blog y espero seguir viéndote por aquí y que me cuentes cómo te va😉

      Efectivamente, soy la de arriba a la derecha, pelo alborotado y cara de buena. ¡Buen ojo!

      ¡Besotes!

  13. Narayani dice:

    Yo digo que eres la de arriba a la derecha. Si no eres tú es increíble el parecido de la niña contigo, jajaja.

    Seguro que disfrutas muchisimo de la experiencia.

    Vas a ir a algún evento a firmar libros el día del libro en Madrid?

    Besos y buen finde!!!

    1. jajaja, hola, Fani
      Pues sí, soy la de arriba a la derecha… ¡jo! No engaño a nadie😉
      Ha sido una locura, pero una locura maravillosa, estoy agotada, pero no se me descuelga la sonrisa… ¡Que alumnos más estupendos! No sabes lo receptivos, lo colaboradores e ilusionados que han estado. Mis antiguas profesoras siguen tan maravillosas como yo recordaba… Bueno, un sueño.
      Sí, creo que sí que va a haber evento, aunque antes tengo comida con el editor para ver qué preparamos… A lo mejor así podemos volver a vernos y a charlar un poquito más.¡Seguiré informando!

      Besotes, guapetona!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s