¿Cómo podemos considerar que un acto es creativo?

¿Cómo podemos considerar que un acto es creativo?

Podemos decir que un acto creativo ha de cumplir dos premisas: es original y es apropiado.

Debemos considerar la innovación como algo diferente de lo que se haya hecho hasta ese momento, pero el acto creativo no ha de ser simplemente raro, peculiar o excéntrico, sino que, de algún modo, debe ser apropiado, útil, valioso, significativo.

La expresión cotidiana de la creatividad a menudo no consiste en crear una obra de arte o idear un invento, sino que puede consistir en probar un nuevo enfoque con respecto a un dilema conocido.

Según palabras de la doctora Teresa Amabile, psicóloga de la Universidad de Brandis y experta en creatividad: “En el trabajo, un gerente que se encuentra con una relación difícil entre dos empleados puede tener creatividad en la forma en que maneje el problema […] No es un logro de creatividad que vaya a ganar un premio Nobel, pero es algo nuevo y útil.”

Así, ya hemos mencionado dos cualidades del acto creativo: Originalidad y utilidad. Vamos ahora a mencionar una tercera: el público.

El acto creativo tiene una dimensión social de importancia crucial, es decir, que podríamos hacer algo insólito, como colgarnos cabeza abajo del edificio más alto del mundo, pero, si este acto no tiene ninguna finalidad, ningún sentido, y cumple con dicha finalidad y un grupo de personas entendidas opinan que el acto en sí es realmente eficaz para cumplir con dicha finalidad, no será un acto creativo en sí.

Cierto es que una buena parte de la creatividad tiene lugar de forma anónima y en momentos privados, por lo que no cuenta con más público que su creador, pero para cada acto de creatividad destinado a producir un impacto más grande es necesario de los grandes hombres y mujeres cuyo impulso creativo ha transformado la disciplina en que trabajaban conoció la aceptación de los demás desde el principio. La mayoría sufrió grandes críticas negativas, aunque en su interior, estos creadores sabían que iban por buen camino.

En este sentido, la creatividad se vuelve comparable al liderazgo, ya que la personalidad creativa es capaz de persuadir a los demás de que cambien sus ideas o comportamientos. Un creador de éxito es alguien que brinda a los demás una manera diferente de ver el mundo.

La creatividad, en fin, no es algo que esté por entero en el interior de la persona, sino que implica alcanzar también a los demás.

Además, debemos tener en cuenta que una persona no es creativa en general, sino que lo será en determinados ámbitos así, una persona creativa será:

“[…] alguien que regularmente es capaz de resolver un problema o a quien puede ocurrírsele algo original que se convertirá en un producto valorado en un ámbito dado.”

Howard Gardner

Y, por extensión, en palabras del mismo experto, la persona creativa:

“[…] tiene que poder hacer ese tipo de cosa con regularidad. No es algo fugaz, que ocurra una sola vez en la vida, es un estilo de vida.”

Con todo lo visto hasta aquí, podemos decir que existe la Creatividad y la creatividad. La Creatividad, con c mayúscula, reúne originalidad, oportunidad y un público receptivo en su ámbito. Es decir, que se refiere a los logros de los granes genios de la humanidad.

En general, tendemos a concentrarnos más en la Creatividad antes que en la creatividad, pasando por alto la manera en que cada uno despliega talento e imaginación en su vida. Nos fijamos así en los logros de Einstein, Freud, Da Vinci, Shakespeare… ellos no sólo hicieron algo nuevo, sino que cambiaron de alguna forma el campo en el que trabajaban, pero no debemos olvidar que, sin su curiosidad y pasión iniciales y sin los años de dedicación y constancia, jamás habrían realizado el hallazgo creativo que cambió todo un ámbito.

No obstante, la mayor parte de las personas creativas simplemente hacen las cosas rompiendo la rutina, con la que no se sienten muy a gusto. Se imponen pequeños desafíos y cambian, aunque sea ligeramente, la forma en que habitualmente  realizan sus tareas. Eso no les llevará, sin duda, a aparecer en las enciclopedias ni en los libros de historia, pero salirse de lo rutinario y convencional les proporciona una clase de placer muy similar al que experimentan los creativos con c mayúscula.

c

¿Qué es para ti un acto creativo?

2 Comentarios Agrega el tuyo

  1. angela dice:

    Pues yo últimamente al respecto le he dado vueltas y la palabra que me sale al paso es el mensaje. Parece mentira pero creo que has de dejar huella con lo que quieres contar, mi propósito está relacionado con aquello que comentabas de la premisa: ¿Qué quieres decir? A veces comienzas a escribir poseído/a pero el mensaje ya está implícito. Por supuesto, también termina siendo fundamental la forma, como tú en el momento que elegiste el diario. El mensaje, canalizado en la forma apropiada es el que te hace confrontarte, como lector, con tu vida misma, aunque en principio no te des cuenta puesto que aparentemente estás sumergida en un mundo de fabulación, incluso puede haber lectores que cuando acaban la lectura no se confrontan con ella, pero otros no, aquellos para los que la literatura es vida.
    No te quejarás: después de ¿dos meses? de sequía te escribo 2 veces (mientras mi hija termina de cenar). Aunque no sé cuándo podré volver a conectarme. Aprovecho la ocasión para recordarte una promesa: que nos debes otra historia, El Umbral. Por supuesto, señora artista, cuando tú puedas, poco a poco, tómate tu tiempo, disfruta del momento y concéntrate en la edición, pero estaremos aquí para recibirla como se merece.
    Buenas noches.

    1. ¡Qué delicia! No me quejo, no, dos mensajes y de los largos y densos… ¡Esa es mi Ángela!
      Por supuesto que os regalaré El Umbral, descuida. Ahora mismo ando con un jaleo tremendo pro, en cuanto las cosas se serenen, volveré a escribir… ¡Es mi vicio!
      En cuanto a lo que dices del mensaje, fíjate que mencionas muchos elementos: el mensaje, la forma, el lector, por supuesto y la empatía… Algún día, con un poquito más de tiempo, os hablaré de los componentes de una obra literaria uno por uno, descuida.

      Ahora te dejo, dale un beso enorme a tu niña y quédate otro para ti.
      Espero que esta noche las dos tengáis sueños maravillosos que perduren al amanecer.

      Besotes!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s