Cómo defender tu obra de bandidos, piratas y bucaneros sin tener que fletar un galeón

O, lo que es lo mismo, ¿Qué podemos hacer para evitar el plagio?

Veamos:
Aunque parece un tema complicado, no lo es en absoluto. Simplemente por escribir nuestra obra, ya estamos protegidos por los derechos de la Propiedad Intelectual. Tenemos el documento original y, gracias a Dios, todos los documentos informáticos llevan inscritos la fecha de creación. En principio, sólo con eso, podríamos ir a juicio si detectáramos un posible plagio.

Ahora bien, si deseamos una mayor tranquilidad, siempre podemos acudir a una de las oficinas del Registro de la Propiedad Intelectual y depositar allí nuestra obra. No es que nos proteja más, pero sí nos ofrece una prueba irrefutable de la autoría de la obra. Nos pedirán nuestro libro, cuento o lo que sea por duplicado, encuadernado (con canutillo vale, el caso es que no se le desprendan las hojas), las páginas estarán numeradas, y nuestro nombre y el título aparecerán legibles en la portada. Deberemos rellenar un impreso y pagar una tasa de inscripción, que varía según el tipo de obra que queramos registrar, pero vamos que es asumible (la última vez creo que eran unos 13 euros, aproximadamente). Con esto nos darán un número provisional. Al cabo de seis meses, recibiremos en nuestro domicilio una carta con el número de expediente definitivo.
En el momento en que depositemos nuestra obra, ya estaremos completamente protegidos. Pero recuerda: desde el momento de la creación misma de la obra YA ESTAMOS PROTEGIDOS POR LA LEY tanto si la hemos depositado en el registro como si no.

Estos derechos protegerán nuestra obra durante toda nuestra vida y hasta 70 años después de nuestra muerte, siempre y cuando no hayamos nombrado un heredero de los derechos.
Aunque estemos haciendo pública nuestra obra a través de Internet, no significa que cualquiera pueda apropiarse de ella. Para difundirla en otros medios, publicarla o cualquier otra acción, deben pedirnos permiso, mucho más si estas acciones conllevan ganancias económicas.
Cualquier infracción puede ser objeto de medidas punitivas tales como compensaciones económicas e, incluso, cárcel.

Enlaces de interés:

CEDRO, Centro español de derechos reprográficos
Es una asociación sin ánimo de lucro para autores y editores que se encarga de defender y gestionar los derechos de propiedad intelectual desde 1998.

Registro de la Propiedad Intelectual
Aquí encontrarás toda la información que necesitas acerca de la legislación, direcciones, teléfonos, etc. También dispone de una página para el registro telemático.

¡Espero haber sido de utilidad en este tema tan espinoso!
Victoria

2 Comentarios Agrega el tuyo

  1. pipermenta dice:

    Muchas gracias por la información tan bien detallada, Victoria. Además puedes ayudar a mucha gente que como yo, anda algo perdida con estas cosas. Muy bien expuesto.
    Otra cosa, espero que esto sirva también para quién, curioseando en este tema entre y lea tu historia. Ojalá, pues cualquiera que lo haga se va a llevar una grata sorpresa.
    Besicos.

    1. Muchas gracias a ti, Pipermenta.
      Me imagino que, para el que empieza, cualquier información es bienvenida. Al menos éste ha sido mi caso desde que empecé a plantearme esta pasión como un posible oficio.
      Seguiré contando cositas de ste tipo. Ojalá pueda ayudar a mucha más gente con esta vocación, ya que comprendo que, al principio, puede ser francamente desmoralizador.
      Y, por supuesto, invito a todos mis visitantes a que lean la novela y, no sólo eso, sino que participen con sus comentarios o dejen sus calificaciones.

      Y si tú me mandas “besicos”, yo te mando “besucos”, que por algo nací en las bellas tierras cántabras😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s