RSS

Clasificación de los bloqueos creativos

Todos los que hemos intentado realizar algún acto creativo nos hemos encontrado con los denominados “bloqueos”. La sensación puede ser frustrante y angustiosa: Necesitamos una idea brillante y no sale nada, o todo lo que se nos ocurre es una birria.
Aunque más adelante hablaremos de cómo solucionar estas situaciones, primero debemos ver qué tipo de bloqueo estamos experimentando, pues para curar una enfermedad antes debemos llegar a un diagnóstico adecuado.
Los bloqueos creativos pueden ser de distinta naturaleza:

1.- Emocionales: Pueden ser originados por el miedo al ridículo o al fracaso, o simplemente por temor al juicio que los demás pueden hacer de nosotros. Están relacionados con una autocrítica personal negativa y aparecen con mucha frecuencia en personas con baja autoestima.

2.- Perceptivos: Hacen referencia a nuestra forma personal de percibir el mundo que nos rodea. Pueden ser ideas estereotipadas, alguna dificultad para aislar el problema, quizás limitamos en exceso el área del problema (visión de túnel), no somos capaces de ver más allá del planteamiento original, estamos saturados con el problema, no podemos adoptar otros puntos de vista o enfoques, o simplemente no estamos usando toda la información de que disponemos.

3.- Bloqueos culturales: Las normas sociales han sido creadas para decirnos cómo ver y pensar de una determinada forma. Así, los tabúes, las ideas políticas o religiosas, la polarización de ideas (infantil-maduro, masculino-femenino…), tomarse los problemas con demasiada seriedad o la resistencia al cambio pueden llevarnos a un bloqueo de la creatividad.

4.- Bloqueos ambientales: Es difícil concentrarse en una tarea creativa en un lugar en el que estemos incómodos o en el que se nos interrumpa constantemente; las críticas negativas y la falta de apoyo de los que nos rodean tampoco resultan de ayuda a la hora de generar ideas creativas.

5.- Bloqueos expresivos: Puede que estemos usando una técnica inadecuada para expresar una idea o quizás nuestra expresión (verbal, etc.) resulta imprecisa.

Además, existen una serie de trabas mentales que nosotros mismos nos imponemos, como son pensamientos del tipo: “Me estoy equivocando”, “tengo que ser práctico” , “qué vergüenza si me equivoco”, “para qué esforzarme si de todos modos no va a salir bien”… Esta voz crítica interior confina nuestro espíritu creativo dentro de los límites que juzgamos aceptables. Estos pensamientos suelen ser automáticos y aparecen siempre como una especie de voz de la conciencia que debemos y podemos aprender a reconocer para no tener en cuenta su fuerza destructiva.

Una vez hemos detectado la naturaleza de nuestro bloqueo, podremos empezar a poner en marcha diferentes técnicas que nos ayudarán a lidiar con ellos. Esto lo veremos en entradas posteriores.
¡Hasta pronto!

 

6 Respuestas a “Clasificación de los bloqueos creativos

  1. Eddie

    abril 18, 2013 at 20:19

    Wow, marvelous blog layout! How long have you been blogging for?
    you made blogging look easy. The overall look of your site is wonderful, as well as the content!

     
    • diariodeunaescritoranovata

      abril 19, 2013 at 12:35

      Welcome to mi site,Eddie. I´m glad you´ve enjoyed your visit.I´ve been blogging since 2010, when I started writing my first novel here, in my WordPress.
      Kisses

       
  2. zapa

    enero 10, 2012 at 10:05

    Creo que también existe otro tipo de bloqueo al que cada uno le pone su propio nombre como “malditobloqueo”, “bloqueodelcarajo” o incluso el temido “malditobloqueodelcarajo”. El nombre suele ser un poco malsonante pero es su naturaleza. Es el que se tiene un poco de todos los demás pero es más duro y persistente.

    Un saludo

     
    • diariodeunaescritoranovata

      enero 10, 2012 at 10:55

      jejeje. Bueno, si es una mezcla de todos, habrá que desentrañar el nudo gordiano y atacarlo por distintos frentes. Aunque sea duro y persistente, no es invencible, créeme.

      Un besote

       
  3. Deborah F. Muñoz

    mayo 16, 2011 at 14:52

    mi peor bloqueo suele ser el ambiental XD
    me acabo de acordar de avisarte de que he cambiado el enlace a tu blog en el mío de la barra lateral (que estaba muy saturada) a esta página por un cambio de diseño:

    http://escribolee.blogspot.com/p/afiliados-y-recomendaciones.html

    un saludo!!

     
    • diariodeunaescritoranovata

      mayo 16, 2011 at 20:51

      Hola, Deborah…
      Bueno, el bloqueo ambiental no es complicado de superar. Si se trata del espacio en el que escribes, intenta ponerte música, antes de escribir, cierra los ojos, trata de dejar la mente en blanco y deja que tu imaginación fluya por donde le apetezca… Es la mejor forma de ponerse en “modo” creativo.
      Si además te falta apoyo de los tuyos, deberás hablar con ellos y hacerles entender que esto es algo importante para ti y que deberían respetarte y apoyarte.
      Otra cosa que debemos averiguar es qué tipo de escritora eres:
      a) Te gusta ponerte a escribir… ¡y a ver qué sale!
      b) Tienes clara desde el principio la historia que quieres contar y planificas el manuscrito.
      Una vez sepamos esto empezaremos a trabajar en serio esos posibles bloqueos. Piensa que no hay respuesta correcta, se trata sólo de averiguar cuál es tu sistema de creación narrativa… ¡Ya me contarás!

      Un besazo y toneladas de ánimo

       

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 394 seguidores

%d personas les gusta esto: